martes, 4 de junio de 2013

Tres cazadores de tormentas entre los 18 muertos por los tornados de Oklahoma


Tres cazadores de tormentas se encuentran entre las 18 personas que ha muerto por el paso de varios tornados en los últimos días en Oklahoma (EEUU). En la foto una avioneta siniestrada ante un centro educativo en la localidad de El Reno. EFE/LARRY W. SMITH


Las autoridades retomaron este lunes las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas, incluyendo a cuatro personas que buscaron refugio en alcantarillas, dijo a la prensa el jefe del departamento de bomberos de la Ciudad de Oklahoma, Keith Bryant. Por su parte, el consulado de Guatemala en Houston (Texas) dijo que entre los 18 muertos en Oklahoma figuran siete guatemaltecos.

  Cazadores de tormentas
Entre los muertos del viernes pasado también están tres "cazadores de tormentas" que adquirieron fama a través de un programa de "reality show" sobre tornados del canal Discovery Channel, informó la cadena CNN. Tim Samaras, de 55 años y fundador de la firma Twistex, su hijo, Paul, de 24 años, y el meteorólogo Carl Young, perecieron en uno de los tornados en Oklahoma. Tim, que también colaboraba con la prestigiosa revista National Geographic, se dio a conocer por el uso de una sonda singular para medir la intensidad del tornado desde adentro.



Nuevos tornados

El sábado pasado, las autoridades extendieron las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma, tras el paso de los nuevos tornados que además dejaron más de 70 heridos y extensos daños en toda la zona. Menos de dos semanas después que un tornado de la mayor magnitud mató a 24 personas e hirió a más de 100 en la localidad de Moore, al sur de Oklahoma City, el primero de una serie de tornados en la noche del vienes azotó el área de El Reno, en el Condado Canadian. Según el Servicio Nacional de Meterología, cinco tornados azotaron el área metropolitana de la Ciudad de Oklahoma el viernes pasado. Pero las autoridades señalaron que en toda la zona central del país se contabilizaron entre el viernes y sábado al menos 17 tornados, dejando sin suministro eléctrico al menos a 210.000 viviendas y negocios.

fuente y credito a efeverde