La onda expansiva del meteorito de Cheliábinsk recorrió la Tierra dos veces

Un equipo de investigadores de diversos países ha detectado que la onda expansiva del meteorito que cayó en febrero de 2013 en la región rusa de los Urales recorrió dos veces la superficie del planeta.


La explosión provocada por el impacto del meteorito que cayó cerca de Cheliábinsk fue tan potente que su onda expansiva no solo dejó sin ventanas muchos edificios de la ciudad, sino que además dio dos veces la vuelta al mundo. Lo detectaron los científicos que analizaron los datos obtenidos por el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS), que opera en el marco del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT). Las conclusiones de los investigadores las publica la revista 'Geophysical Research Letters'. El IMS consiste en un sistema de sensores instalados para detectar ensayos nucleares y otros tipos de explosiones, capaces de capturar ondas de sonido de baja frecuencia. Alexis Le Pichon, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, y sus colegas informaron que, según los resultados de las investigaciones, la potencia explosiva del meteorito de Cheliábinsk fue equivalente a 460 kilotones.
Por lo tanto, el fenómeno se convirtió en el más potente desde 1908, cuando en el cielo de Siberia explotó el meteorito de Tunguska. La potencia explosiva de ese meteorito fue muy superior, de entre 40 y 50 megatones, según las evaluaciones de los científicos. El meteorito de Cheliábinsk, que cayó el 15 de febrero en la región rusa de los Urales, provocó más de 1.200 heridos. Los daños causados por el impacto de los fragmentos del meteorito se estiman en unos 1.000 millones de rublos (unos 33,5 millones de dólares).

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios