Indonesia 'producirá lluvia' para poner fin a los incendios forestales


Indonesia usará una tecnología que cambia la meteorología para tratar de producir lluvia para combatir los incendios que arrasan la isla de Sumatra, causando una contaminación atmosférica que ya alcanza los niveles máximos en los últimos 16 años.


El Gobierno planea utilizar una tecnología llamada 'siembra de nubes' para tratar de apagar el fuego, que afecta principalmente a las turberas de la provincia de Riau, informa un alto funcionario del Ministerio Forestal del país, Raffles Panjaitan. Varios helicópteros recorrerán el cielo de Sumatra para inyectar productos químicos en las nubes con el fin de impulsar la formación de cristales de hielo pesado y así acelerar la producción de lluvia, explicó Panjaitan. Cerca de 100 bomberos están combatiendo las llamas, pero se hace difícil extinguir los focos de los incendios, ya que están ardiendo bajo tierra en las turberas ricas en carbono, la mayoría de las cuales son de plantaciones de palmas de aceite.
Según Panjaitan la operación 'siembra de nubes' dependerá de las condiciones meteorológicas. "Esperemos que haya un montón de nubes para que podamos producir una gran cantidad de lluvia", añadió. La zona más afectada es el distrito de Bengkalis de la mencionada provincia, donde arden 650 hectáreas de tierra. En total en Riau han sido detectados 555 incendios hasta ahora, casi 200 más que el mes pasado, cuando se localizaron 356. En el vecino Singapur los incendios indonesios causaron la subida del Índice de Normas de Contaminantes que se elevó a 172, muy por encima del umbral considerado oficialmente 'saludable' de 100, según el sitio web de la Agencia Nacional de Medio Ambiente.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios