Aumenta cáncer de próstata en los venezolanos


El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela. En los hombres, el cáncer que más muertes acarrea es el de próstata. La próstata es una glándula ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. Dicha glándula produce un líquido que protege y nutre a los espermatozoides localizados en el semen. La función de la próstata es básicamente durante la etapa reproductiva del hombre, pues en la misma se produce el líquido que transporta y nutre a los espermatozoides. El cáncer de próstata ocurre cuando algunas células mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

  Factores de riesgo
Hasta el momento no se conoce una causa comprobada que origine el cáncer de próstata pero si factores de riesgos que inciden en la enfermedad. La edad es el principal factor de riesgo, en hombres mayores de 60 años es lo frecuente. “Ello no significa que a los 40 o 50 no sea diagnosticado cáncer de próstata, pero definitivamente la edad es determinante”, asevera el urólogo y presidente del departamento de urología del Hospital de Clinicas Caracas Ariel Kaufman. Otro elemento de riesgo es la historia familiar. Hay ciertos elementos asociados con el cáncer de próstata como es la ingesta de comidas altas en grasas. Han estudiado el efecto de la ingesta de vitamina E y selenio en su prevención y existen estudios que revelan una menor incidencia en cáncer de la próstata en hombres que recibieron 200mcgs diarios de selenio, Asimismo, está demostrado que hombres que hacen ejercicio y tienen buen estado de salud presentan menos riesgo de desarrollar cáncer de la próstata.



  Tratamientos
Existen distintos tratamientos para atacar el cáncer de próstata pero tienen que ser individualizados. El error que se está manejando actualmente es que asociaciones tratan de imponer el tratamiento que ellos creen pertinente a cada paciente “No es ético que un organismo rector de un país ordene no hacer antígeno prostático ni biopsia a hombres mayores de tal edad y no darle tratamiento a pacientes con determinadas características o condiciones. Cada tratamiento ha de ser individualizado para cada persona. Existen algunos pacientes que pueden estar dados a la idea de seguir una conducta expectante mientras que otros no pueden vivir con la idea de tener un cáncer en su cuerpo”, subraya el urólogo.

  Doctor Robot
La cirugía robótica es un procedimiento en boga actualmente donde el cirujano, con la ayuda de un robot, puede realizar operaciones menos invasivas y que permiten mayor capacidad de cicatrizar para el paciente, “Hago cirugía robótica y con ella realizamos la prostatectomía radical mediante una técnica mínimamente invasiva de alta precisión con una visión en 3 dimensiones, magnificación de 17 veces el tamaño del órgano, con instrumentos miniaturizados de alta precisión y una interfase entre la cónsola y los brazos robóticos que eliminan cualquier tipo de temblor de la mano humana y ofrece los mismos resultados oncológicos de la cirugía abierta, pero con menos efectos colaterales al ser un procedimiento menos invasivo, con menor riesgo de sangrado o de infección durante la operación, mínimo tiempo de hospitalización, menor tiempo para una pronta recuperación y reintegro pronto a sus actividades”, señala Kaufman.

fuente y credito a lapatilla

Comentarios