Virólogo de nivel mundial advierte del potencial de transmisión entre humanos del virus H7N9.

¿La próxima pandemia? La gripe española mató alrededor de 100 millones de personas en 1918 y sólo tenía una tasa de mortalidad del 2%. El H7N9, posee una tasa de mortalidad del 20%. Los científicos ya están llamando a este virus uno de los más letales jamás visto.


Las consecuencias para la raza humana de la transmisión entre humanos y otras mutaciones del virus son “impensables”. por lo menos no hay evidencia de que la gripe aviaria H7N9 se haya extendido todavía entre humanos en China, pero las autoridades de salud deben estar preparadas en el caso que el virus mute en cualquier momento, según advirtió un importante virólogo estadounidense. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), dijo que las autoridades de China han estudiado más de 1000 contactos cercanos de casos confirmados y no han encontrado ninguna evidencia de que la transmisión ocurra entre humanos.

 “Esto es poderosa evidencia porque si tuvieras mil contactos con alguien con gripe sería bastante seguro de que algunos de ellos hayan sido infectados”, dijo Fauci. Sin embargo, Fauci advirtió que las autoridades tienen que prepararse para la posibilidad de que el virus mute y se despliegue entre humanos. “Es impredecible como lo son todas las gripas.


 Una de las cosas que tenemos que estar preocupados es que la enfermedad pueda tener la capacidad de pasar de humano a humano, que hasta este momento no ha ocurrido, lo que es alentador”, dijo Fauci. “Pero todavía tenemos que estar muy preparado para la eventualidad de que eso suceda.” Los investigadores ya están desarrollando una prueba diagnóstica para identificar el H7N9, junto con una vacuna, con ensayos clínicos con vencimiento en julio o agosto. “Se está trabajando en hacer una prueba de diagnóstico rápida”, dijo Fauci. “Ya hemos comenzado el desarrollo temprano de una vacuna como lo hicimos con la de hace años para el H5N1 …

Ojalá, nunca la tengamos que usar.” Más de 110 personas en la China continental han sido confirmados de estar infectados con el H7N9, con 23 muertes, desde que Beijing anunció el 31 de marzo que el virus había sido encontrado en seres humanos. La mayor parte de los casos se han localizado en el este de China, si bien Taiwan ha informado de un caso. Otro de los casos se ha encontrado en el sur de China, mientras que las autoridades chinas confirmaron un brote en la provincia central de Hunan. Autoridades chinas han identificado las aves de corral como fuente del virus y han confirmado que los pacientes se enfermaron por contacto con aves vivas de corral infectadas.

 “Las similitudes son que la gripe aviar salta de un pollo al ser humano y es muy grave cuando afecta a los humanos”, dijo. Sin embargo, Fauci agregó: “La diferencia entre el H7N9 y el H5N1, es que los pollos con H5N1 mueren muy rápidamente por lo que es fácil de identificar los pollos infectados. H7N9 no hace que el pollo se enferme, por lo que es difícil determinar con precisión dónde están los pollos infectados “. La gripe española de 1918, que ha sido llamada como “una de las plagas más mortíferas de la historia humana” (matando a 5% de la población mundial), tuvo una tasa de mortalidad de sólo el 2% (dos por ciento). El H7N9, posee una tasa de mortalidad del 20%

fuente y credito a alternativos.cl

Comentarios