Mujeres, ¿programadas para la glotonería?


Según un reciente estudio, las mujeres son más vulnerables a los trastornos de alimentación y son más propensas que los hombres a comer en exceso.


Un experimento llevado a cabo con ratas de ambos sexos por científicos de la Universidad Estatal de Michigan y publicada en la revista 'International Journal of Eating Disorders' revela que el factor biológico juega un papel fundamental en los trastornos alimentarios. El estudio es el primero de este tipo que establece diferencias por cuestión de género en la 'glotonería' de los animales, lo que tiene implicaciones también en los seres humanos. "La mayoría de las teorías que intentan explicar por qué los trastornos alimentarios son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres, se centran en el aumento de la presión cultural y psicológica que afrontan las niñas y las mujeres", dijo Kelly Klump, autora principal y profesora de psicología.
"Pero este estudio sugiere que los factores biológicos probablemente también contribuyen, ya que las ratas hembra no experimentan presiones psicosociales como los seres humanos, tales como la presión para mantener la figura", explicó. La tendencia a comer en exceso puede estar relacionada con el sistema de recompensa natural del cerebro o el deseo de ser recompensada, señala Klump. "Esta investigación sugiere que es probable que exista una diferencia biológica entre hombres y mujeres que tenemos que explorar para comprender los factores de riesgo y sus mecanismos”, añade. Los atracones de comida son uno de los síntomas principales de la mayoría de los trastornos de la alimentación, incluida la bulimia nerviosa. Las mujeres son entre cuatro a 10 veces más propensas que los hombres a tener un trastorno alimentario, reza el estudio.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios