Entre este 14 y 16 de mayo se celebra el evento más grande de la civilización humanas


Se trata del inicio de la civilización. Se trata del momento en que la humanidad recibe las leyes que rigen cualquier sociedad civilizada. Se trata de un orden sin el cual la sociedad no puede sobrevivir por si sola. Grandes pensadores y líderes han hablado de este evento con palabras como: “El Desarrollo intelectual más importante de la historia humana”- David Gelernter, U. de Yale”Constituye el mobiliario moral básico de la humanidad” – Paul Johnson, Intelectual e Historiador “Los hebreos han hecho más por civilizar a los hombres que cualquier otra nación” -John Adams, Presidente de EE.UU. “Le debemos a los judíos un sistema de ética… La posesión más preciada de la humanidad ” —Winston Churchill, Promer Ministro de Gran Bretaña “Los Judíos lo empezaron todo, los valores subyacentes que nos hacen a todos nosotros -judíos y gentiles, creyentes y ateos- funcionar” —Thomas Cahill, Intelectual y Escritor “Los morteros hebreos cementaron las bases de la democracia americana” —Calvin Coolidge, Presidente EE.UU. Aunque es una de las fechas más sagradas del año para los judíos, en la práctica es una de las fechas más importantes de de la sociedad civilizada. Hablamos de Shavuot.

 ¿De qué se trata Shavuot? Es irónico que Shavuot es una festividad poco conocida. Porque en realidad, Shavuot conmemora el evento más importante en la historia de la humanidad civilizada —la entrega de la Torá (Ley) en el Monte Sinai. 10 Mandamientos que son la base de una estructura social:




No tendrás dioses ajenos delante de mi (Exodo 20:2-3 y Deuterenomio 5:6) 

  No te harás ídolos ni imágenes (Exodo 20:4-6) 

No tomarás el nombre de Dios en vano. (Exodo 20:7) 

  Acuérdate del día de reposo para santificarlo. (Exodo 20:8-11)

Honra a tu padre y a tu madre (Exodo 20:12)

  No matarás (Exodo 20:13) No cometerás adulterio (Exodo 20:14)

  No hurtarás (Exodo 20:15) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio (Exodo 20:16) 

  No codiciarás (Exodo 20:17) 

Shavuot es la culminación de la “cuenta del Omer” de siete semanas de largo, que comienza después de Pesaj (Pascua). El mismo nombre “Shavuot” significa “semanas“, en reconocimiento a las semanas de espera que nos llevan a la experiencia ocurrida en Sinai. (Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, es a veces conocida como “Pentecostés”, una palabra griega que significa “la festividad de 50 días”, muy escuchada y a veces poco entendida en el mundo cristiano). Hace un poco más de 3.000 años atrás, después de haber dejado Egipto en la noche de Pesaj(Pascua), los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinai. Ahí, el Pueblo Judío completo —3 millones de hombres, mujeres y niños— experimentaron directamente la revelación divina: Dios les habló desde en medio del fuego. Él les dijo de su pacto, cumplir Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra (Deuteronomio 4:12-13). La entrega de la Torá fue un evento de inmensas proporciones que grabó indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, una fe y un destino únicos. Desde entonces los ideales de Torá – monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la civilización occidental. ¿Cómo se celebrar Shavuot? Quizás la razón por la que Shavuot sea desconocida o se olvide sea por la falta de “símbolos” que la recuerden como ocurre con cualquier fiesta. En Shavuot, no hay símbolos que distraigan del foco central de la vida judía: la Torá. ¿Cómo se conmemora Shavuot? Una expandida costumbre para un Judío es quedarse despierto toda la noche estudiando Torá. Y ya que la Torá es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa “un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot“. En los servicios de la congregación en la mañana de Shavuot se lee el libro bíblico de Ruth (Ver video más abajo). Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la llevaron a convertirse a YHWH. La Torá indica que el pacto del Sinai fue tanto con los presentes, así como con vivirían en el futuro: “Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí” (Deuteronomio 29:13). Ruth (que no era judía) tiene otra conexión más con Shavuot, y se debe a que una no-judía se convirtió en ancestro del Rey David, quien nació en Shavuot, y murió en Shavuot.

fuente y credito a alternativos.cl

Comentarios