El reloj biológico de las personas deprimidas marca mal la hora de su muerte


Las personas con depresión grave tienen trastocado el reloj biológico, lo que les provoca la misma sensación que si estuvieran viviendo en una zona horaria diferente a la del resto de la población sana que vive con ellos, señala un estudio reciente.


"Creemos que los individuos deprimidos son más propensos a estar fuera del calendario regular de sueño-vigilia", dijo Jun Li, de la Universidad de Michigan, el autor principal del estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Es la primera vez que los científicos vinculan la depresión con el llamado reloj circadiano interno del cerebro humano, que regula el ciclo del día y la noche del cuerpo. Los investigadores analizaron los niveles de actividad de un conjunto de genes en personas muertas, ya que el cuerpo conserva la información sobre lo ocurrido en el cerebro durante las últimas horas de vida. "Hemos sido capaces de demostrar que la mayoría de las personas experimentó actividad en los genes 'reloj' en su cerebro. Suponemos que este reloj es bastante estable a perturbaciones de un día, y esto lo confirma la evidencia de que se necesitan muchos días para recuperarse del 'jet-lag'",
dijo Li. Su equipo encontró que la actividad genética de las personas que habían sufrido de depresión tenía poca relación con la hora de la muerte, lo que indica que esas personas tenían el sueño perturbado. "Las personas con depresión no están sincronizadas con el día solar habitual en términos de esta actividad de los genes. Es como si estuvieran viviendo en una zona horaria diferente a en la que murieron", dijo el autor de la investigación. "Duermen en función de un reloj que funciona mal y, cuando duermen, la calidad [del sueño] podría ser diferente a la del sueño normal", dijo Li. Los científicos suponen que si se logra entender cómo la depresión y la falta de sueño se refuerzan entre sí, encontrarían un mejor tratamiento para romper el círculo vicioso.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios

  1. Gracias

    En muchos autobuses (urbanos, interurbanos, ...) hay relojes. Normalmente suelen estar en la parte de adelante. Demasiado a menudo marcan horas que nada tienen que ver con la realidad: están muchos minutos u horas desfasados (no se trata -sólo- de que no se haya cambiado la hora a finales de marzo o de octubre como manda la lay).

    A mí esto me parece que indica poca profesionalidad de la empresa correspondiente, especialmente del chofer de turno.

    Si no saben poner la hora a punto, que no creo que sea tan difícil, pues es mejor que apaguen el reloj. Así no parecen negligentes, no desinforman a los clientes pasajeros (no dan un mal servicio) y ahorran energía, con la consiguiente reducción del coste económico e impacto ambiental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario, y con respecto a lo que decís, estoy de acuerdo con vos! aunque te soy sincero, nunca viaje en autobuses, y no se eso de los reloj que me decís, ni siquiera se si en argentina hay, o al menos si en todos existe ese reloj que marca la hora ( mas que nada en autobuses viejos )

      no se de que pais eres, pero aqui en Argentina, lo peor que hacen estos "choferes de colectivos o autobuses" es que no respetan, las normas de transito, como la velocidad, o mas importante aun los semaforos, no valoran ni tienen conciencia ni responsabilidad del peligro que ponen a la gente que llevan abordo, y a los peatones.

      y siempre la excusa que dan o se suele dar a menudo, es de que " uno va rapido, para dejar contento al cliente por el servicio, y llegar a tiempo a la siguiente parada" y algunas frases mas que ni dan ponerlas , pero seguramente te podes llegar a imaginar.. quizas por eso nunca viaje en un autobús o colectivo

      saludos desde Arg!

      Eliminar

Publicar un comentario