¿Qué planeta tiene más satélites?


Se le llama satélite natural a cualquier objeto o cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. En el caso de la Tierra, tenemos un único satélite natural que es la Luna, lo que ha determinado que, por extensión, a los satélites naturales en general también se les denomine simplemente "lunas". Generalmente, los satélites de un planeta son de tamaño bastante menor y acompañan al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita; en el caso de la Tierra, la Luna acompaña su traslación alrededor del Sol. Pero si en la Tierra sólo tenemos un satélite, quizás se preguntarán qué sucede con los demás planetas o qué planeta tiene más satélites.


El gran planeta El planeta con más satélites es Júpiter, que tiene en total 67 lunas confirmadas. Júpiter, nombrado así por el Dios Romano supremo, es el quinto planeta desde el Sol y es el planeta más grande en nuestro sistema solar. Aparte del Sol, la Luna y Venus, Júpiter es el objeto más brillante en nuestro cielo, y generalmente se confunde con una estrella. Júpiter es tres veces más brillante que Sirius, la estrella más brillante que conocemos.




El científico italiano Galileo Galilei fue el primer astrónomo en observar a Júpiter a través de un telescopio. Mientras veía a Júpiter, él observó cuatro satélites orbitando el planeta, lo que llevó a la creencia de la teoría Copernicana de que la Tierra y otros planetas giran alrededor del Sol y no viceversa. La mayoría de los satélites de Júpiter, el planeta con más satélites naturales, fueron nombrados por sus amantes mitológicos. Muchas lunas más pequeñas han sido descubiertas recientemente, pero aún no tienen nombre.

  Muchas lunas
Este gigantesco planeta tiene entonces 67 lunas confirmadas, así como un sistema de anillos de piedras pequeñas y polvo. Saturno, por otro lado, tiene 62 lunas confirmadas, 2 lunas sin confirmar y alrededor de 150 lunas pequeñas, por lo que hasta hace poco tiempo, estos dos planetas se disputaban el lugar por cuál es el que tiene mayor cantidad de satélites.


En esta disputa se pusieron a consideración aspectos como qué es una luna y una luna pequeña, las diferencias entre ellas y si se incluyen dentro de la categoría de satélites o no. Si así fuera, Saturno podría ser el planeta con más lunas de nuestro sistema solar, pues también podría poseer lunas pequeñas cercanas a sus anillos. De todas maneras, se sigue considerando a Júpiter como el planeta con mayor cantidad de satélites en órbitas razonablemente seguras. Descontando los cuatro satélites galileanos y otros cuatro más, que en conjunto forman los ocho satélites regulares de Júpiter, el resto de los satélites se llaman irregulares porque han sido capturados por la influencia gravitatoria del planeta.

fuente y  credito a ojocientifico

Comentarios