domingo, 14 de abril de 2013

Enorme agujero aparece en región central de Portugal


El exceso de agua en el suelo “podría ser” la causa del fenómeno geológico que ocurrió en Marvão en Alto Alentejo esta semana y que dio lugar a un cráter de unos 100 metros de profundidad y 17 metros de diámetro. El geólogo Víctor Lambert explicó que se trata de un fenómeno que se da en zonas donde hay piedra caliza y donde existen las condiciones del suelo para ello, “pero en Portugal nada de ese tamaño había aparecido”.

 “El agua se infiltra en las estructuras que circulan en el interior, y en la cal, es decir, el impacto que se puede causar es mayor “, explicó. Sin embargo, el geólogo señaló que el cráter en Marvão es interesante, debido al tamaño y profundidad, y por sus “tres pequeños agujeros”. El enorme agujero se abrió en una propiedad privada cerca del pueblo de Porto da Espada, donde otro cráter más pequeño también se ha formado. Las autoridades han cerrado el área alrededor del cráter por razones de seguridad. Mario Gallego, el inquilino de la propiedad donde se produjo el fenómeno, dijo que estaba “sorprendido” por la situación y consideró que era “aterrador”.


 El alcalde de Marvão, Víctor Fructuoso, dijo que la municipalidad quiere conocer los “impactos” tendrá: “Tenemos que conocer el impacto que esto podría tener en términos de estabilidad con respecto a los lugares a los que accede la gente. Tenemos que controlar una serie de situaciones en términos de seguridad e identificar cuáles son las consecuencias para el transporte “, dijo. Con un perímetro de seguridad creado, el área ha sido objeto de visitas de lugareños que sienten curiosidad de ver el fenómeno geológico de primera mano.

fuente y credito a alternativos.cl