El fuego arrasa una ladera del volcán Masaya, en Nicaragua

Managua, 12 abr (EFEverde).- Un incendio en la falda del volcán Santiago de Masaya, al sureste de Managua, ha arrasado al menos 400 hectáreas de bosque seco y las autoridades intentan controlar el fuego.


MANAGUA (NICARAGUA), 11/04/2013.- Vista de hoy, jueves 11 de abril de 2013, del volcán Masaya en Managua (Nicaragua), afectado por un incendio que ha arrasado al menos 400 hectáreas de bosque seco. El incendio causó el cierre del Parque Nacional que lo integra y, aunque el fuego no amenaza a poblaciones humanas, las autoridades temen por las flamas que corren por debajo de la tierra y no se sabe por dónde asomarán. EFE/Mario López


El incendio originó el cierre del Parque Nacional que lo integra y, aunque el fuego no amenaza a las poblaciones, las autoridades temen por las llamas que corren por debajo de la tierra y no se sabe por dónde asomarán. "Ha sido difícil controlar el fuego, porque corre debajo de la piedra quemada. No sabemos por dónde va a salir. Aparece, desaparece y vuelve a aparecer", declaró a Efe el teniente coronel Abel Zepeda, de la Defensa Civil. Las autoridades habían calculado en 20 el número de hectáreas arrasadas por el incendio al amanecer de este jueves y las mismas suman, hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT), las 400 hectáreas quemadas, precisó.



  Un "curioso" fuego
Zepeda sostuvo que la situación estaría peor, pero 250 efectivos de la Defensa Civil, bomberos y soldados del Ejército de Nicaragua, han logrado controlar el fuego por zonas, utilizando una estrategia aprendida con la experiencia, ya que los incendios en ese sitio tienen un comportamiento singular. Los incendios en la falda del volcán Santiago de Masaya, que acoge el Parque Nacional, son diferentes porque el bosque seco que lo habita crece entre piedras huecas, resultado de las erupciones violentas del coloso, explicó.La maleza que se observa en el paisaje rojizo del volcán es mínima en comparación con la flora y restos orgánicos que están por debajo o dentro de las piedras huecas, anotó. Cuando se desata un incendio en el lugar, los restos orgánicos que están por debajo de la superficie pedregosa son la principal fuente de combustible, de modo que las llamas avanzan sin que nadie pueda verlas, hasta que emergen de forma sorpresiva, en cualquier lugar, advirtió el teniente coronel. "A veces logramos controlarlo, pero el fuego aparece en otro lugar", señaló Zepeda. Las autoridades no descartaron que el incendio pudo haber sido provocado por personas que busca leña o bien por cazadores que prenden fuego a las cuevas de los animales.

  En el cráter principal
La zona afectada por el fuego está ubicada al este del cráter principal del coloso. Venecia, la comunidad más cercana, no está en peligro, pero las 20 familias que la conforman ya fueron avisadas sobre la seriedad del caso, aseguró Zepeda. El último gran incendio en el Parque Nacional Volcán Masaya ocurrió en 2002, cuando 1.000 hectáreas fueron afectadas. El Parque Nacional Volcán Masaya es uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua. Anualmente recibe más de 100.000 turistas, especialmente por su cercanía a Managua y porque los turistas pueden llegar en vehículo hasta las orillas de su cráter principal.

fuente y credito a efeverde

Comentarios