Crean la primera batería de azufre, que no se gasta con el tiempo


Un grupo de físicos de la Universidad de Stanford, EE.UU., ha aprendido a usar azufre como base para el cátodo de baterías, lo que elimina el problema de la rápida disminución de su capacidad a causa de las reiteradas cargas y descargas.


Según un artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los científicos, encabezados por Yi Cui, crearon un prototipo de batería a base de nanopartículas huecas de azufre que cuenta con mayor capacidad y durabilidad que cualquier otra de las baterías convencionales de iones de litio. Las baterías de litio fueron creadas a finales de 1970 en la Universidad de Oxford y se convirtieron en una importante fuente de energía para los dispositivos móviles de finales del siglo XX. Sus principales ventajas son la facilidad de uso, un proceso rápido de carga y descarga y un peso relativamente ligero. Por otra parte, tienen deficiencias bastante graves: dicho tipo de batería pierde rápidamente su capacidad, además de que es muy sensible a la temperatura y puede explotar si se sobrecalienta.
El azufre ya lleva años atrayendo la atención de los físicos que desarrollan fuentes de energía. El uso de azufre como base para el cátodo puede aumentar en varias veces la capacidad de la batería, algo que antes se creía imposible a causa de los efectos secundarios: el crecimiento de los cátodos conlleva la destrucción gradual de la batería y una reducción drástica de su capacidad. Cui y sus colegas consiguieron neutralizar estos problemas con el uso de un cátodo construido por esferas huecas microscópicas de azufre cubiertas con polímero. Según los investigadores, el descubrimiento permitió crear superbaterías que casi no pierden su capacidad con el tiempo y que podrán servir como base para las baterías de los vehículos eléctricos, entre otros dispositivos.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios