Columnas de hielo en el océano polar: ¿Kilómetro cero de la vida en la Tierra?


La vida en la Tierra podría haber aparecido en las aguas polares en torno a las estalactitas oceánicas, también conocidas como 'brinicle' (de 'brine icicle', carámbano de salmuera) o 'toque de la muerte'.


El estudio de un grupo de científicos del País Vasco (España) publicado en la revista 'American Chemical Society' concluye que los que 'brinicles' propiciaron un ambiente que podría haber favorecido la aparición de la vida en la Tierra hace miles de millones de años. Según los autores del estudio, en el escenario de la aparición de la vida en aguas frias, "los brinicles podrían haber jugado el mismo papel clave que se atribuye a las fuentes hidrotermales en las teorías sobre el surgimiento de la vida en ambientes cálidos y, en ambos casos, los procesos de jardín químicos son fundamentales". Bruno Escribano, uno de los autores del estudio, añade que "más allá de la Tierra, el mecanismo de formación de los 'brinicle' puede ser importante en el contexto de los planetas y las lunas cubiertos de océanos de hielo". Los 'brinicles' son el resultado de un proceso natural cuando la salmuera, agua con una concentración alta de sal, se filtra en el hielos en Ártico o en la Antártida hundiéndose en el mar polar, debido a que es más densa que el agua marina, creando así columnas de hielo.
El agua que las rodea se congela, pues la temperatura de la salmuera es más baja que el punto de congelación del agua. De esa forma, aparecen columnas de hielo blando con salmuera dentro que se hienden en el fondo. Se trata de un fenómeno poco explorado que fue descubierto solo en los años sesenta del siglo XX. Solo en 2011 un grupo de periodistas británicos logró filmarlos por primera vez en el océano Antártico.


fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios