Cambios medioambientales provocan una "evolución rápida"


Los cambios medioambientales pueden causar una "evolución rápida" en las especies para que desarrollen características que les permitan sobrevivir en nuevas condiciones, según demuestra un estudio publicado en la revista 'Ecology Letters'.


Un equipo de investigadores de varias universidades descubrió en un experimento con garrapatas que la edad de maduración de los invertebrados prácticamente se había doblado en unas 20 generaciones, a pesar de que hasta ahora se creía que cambios evolutivos de tal magnitud solo ocurrían en periodos mucho más prolongados. Siempre se había dado por supuesto, desde Darwin, que la evolución funcionaba en una escala de tiempo muy larga y la ecología en una muy corta. "Este estudio muestra por primera vez que la evolución y la ecología van juntas", dice Tim Benton, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), uno de los autores de la investigación.
El profesor Benton explicó que el experimento con garrapatas se hizo para descubrir si el cambio en el tamaño de algunas especies de pez, como el abadejo, era producto de un cambio evolutivo. Los científicos tomaron garrapatas, las dividieron en 18 grupos y crearon para cada grupo diferentes condiciones de vida. Tras observar más de 20 generaciones, los investigadores descubrieron diferentes y rápidos cambios genéticos. "Antes creíamos que si cambiabas el entorno de una población no sucederían cambios evolutivos durante generaciones, durante siglos", explica Benton.

fuente  y credito a actualidad.rt

Comentarios