Un estudiante inventa un dispositivo para recoger más de 7 millones de toneladas de basura del mar


A sus 19 años el estudiante holandés de ingenería Boyan Slat ha inventado un dispositivo que puede limpiar los mares de plástico. El proyecto bautizado Ocean Array Cleanup podrá recoger 7.250 millones de toneladas de residuos en solo 5 años.


El dispositivo, que de momento es tan solo un prototipo, prevé recoger la basura del mar y reducir la contaminación de plástico con ayuda de sus enormes brazos. La basura captada por las 'alas' pasa a la plataforma de procesamiento. El concepto de la máquina es simple: trabaja como un embudo gigante.




El ángulo de los brazos hace que el plástico flote hacia la plataforma, donde se separa del plancton y se almacena para su reciclaje. “Tenemos que hacer hincapié en la importancia del reciclaje y reducir el consumo de envases de plástico”, subraya el inventor holandés. La ingeniosa solución de Slat podría salvar anualmente a cientos de miles de animales acuáticos así como permitir una reducción de contaminantes


Sin embargo, el estudiante admite que el proyecto tiene que ser perfeccionado ya que hay algunos obstáculos para su realización completa. “Uno de los problemas consiste en que no hay fotos de los lugares más ensuciados y así es complicado porque los elementos plásticos estan esparcidos a través de millones de kilómetros cuadrados”, dice Boyan. Los ecologistas de varios países aseguran que gran parte de la producción mundial de plásticos, que no deja de aumentar, acaba finalmente en los océanos y amenaza a todos los seres vivos. Las micropartículas, es decir las piezas de plástico disueltas y que pueden acumularse en los organismos vivos, son particularmente peligrosas. Estas son absorvidas por el tracto gastrointestinal de los animales y también por el organismo humano.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios