"Tuberculosis incurable”, amenaza "real" del colapso sanitario global


En un estudio publicado en la revista médica 'The Lancet', los expertos advirtieron este domingo de que el colapso de los sistemas sanitarios del mundo es un "riesgo muy real”, debido al rápido crecimiento de un tipo de tuberculosis “incurable”.


Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, los expertos han hecho saltar las alarmas sobre la rápida expansión de una cepa intratable de tuberculosis (TB). Este tipo de tuberculosis es “resistente a todos los fármacos”, confirma el estudio. Según datos de la OMS, la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2011, 1,4 millones de las cuales murieron. Según los expertos, más del 30% de los pacientes de un nuevo diagnóstico en diversas partes de Europa oriental y Asia central tienen Tuberculosis Multi-resistente a los Fármacos (MDR TB, por sus siglas en inglés).
Se cree que de los 12 millones de casos de tuberculosis diagnosticados al año pasado, más de 630.000 corresponden al MDR TB, destaca el estudio. Pero ahora, otra nueva y más peligrosa variante de tuberculosis, conocida como TB-XDR (tuberculosis extensivamente resistente a los fármacos, por sus siglas en inglés), no responde a ningún fármaco conocido. "La aparición generalizada de la tuberculosis XDR podría conducir a la tuberculosis virtualmente intratable", señala Alimuddin Zumla, coautor del estudio y director del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional en la Universidad College London Medical School, en Reino Unido. Con este nuevo escenario, "la amenaza y el alcance de la propagación de la tuberculosis incurable es muy real", subrayó Zumla, quien exigió "un cambio radical en el pensamiento político y científico".

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios