¿Mr. Sapiens-Neandertal?: hallan restos de un supuesto híbrido entre ambas especies


Un grupo de investigadores ha encontrado restos óseos de un homínido que habitó el norte de Italia hace unos 30.000 o 40.000 años y que, al parecer, es un híbrido sapiens-neandertal.


Los especialistas han estudiado la mandíbula del individuo, que fue descubierta en la cueva Ripario di Mezzena, por medio de análisis de ADN y el uso de imágenes 3D. Según sus conclusiones, los restos son los de un especimen resultante del cruce de una “hembra de neandertal que se apareó con un homo sapiens macho”. El estudio ha sido publicado en la revista 'Plos One'. “A tenor de la morfología de la mandíbula inferior, la cara de la persona de Mezzena parece ser, de alguna manera, intermedia entre los neandertales clásicos, que tenían una mandíbula inferior retraída [sin barbilla],
y los humanos modernos, que presentan una mandíbula inferior saliente”, explica la antropóloga Silvana Condemi, coautora del estudio. Si los análisis confirman esta hipótesis, se trataría de la primera prueba fehaciente de que los humanos y los neandertales se cruzaron. La hipótesis cobra más fuerza e interés teniendo en cuenta que tanto los neandertales como los humanos modernos habitaron aproximadamente las mismas regiones durante miles de años. Según sugieren los investigadores, la llegada de los humanos no fue bienvenida por los neandertales, ya que los homo sapiens pudieron agredir sexualmente a las hembras de aquellas.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios