Los vikingos 'emergen' de los glaciares por el calentamiento global


Unos 1.600 objetos de los vikingos han ‘emergido’ de los glaciares de Noruega desde el año 2006. La datación exacta de una túnica previnkinga encontrada en el glaciar de Lendbreen en 2011 revela los efectos reales del calentamiento global.


Los científicos han podido determinar que la túnica es del año 300 d.C. gracias a la prueba del carbono 14, la técnica de datación más fiable conocida hasta ahora para establecer la edad de muestras orgánicas de menos de 45.000 años. La datación revela que el glaciar no había sido tan pequeño desde hace unos 1.700 años. Además de esta pieza, un guante y un bastón vikingos, un zapato de cuero de la Edad de Bronce y antiguos arcos y cabezas de flechas, son algunos de los restos arqueológicos que el deshielo de los glaciares está permitiendo encontrar.
“Es preocupante que los glaciares se estén derritiendo, pero para los arqueólogos es emocionante", declaró Lars Piloe, arqueólogo danés, durante la presentación de la túnica previkinga, después de que los científicos revelaran su antigüedad. “La túnica estuvo bien aprovechada: fue remendada varias veces”, dijo Marianne Vedeler, una conservadora del Museo de Historia Cultural de Noruega, que añadió que su longitud revela que fue probablemente confeccionada para una persona de 1,76 metros de altura.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios