La contaminación produce en China pérdidas equivalentes al 2,5 % de su PIB

Pekín, 28 mar (EFE).- La contaminación ambiental produjo en China pérdidas económicas por valor de 1,1 billones de yuanes (176.000 millones de dólares, 138.000 millones de euros) en 2010, el equivalente al 2,5 % de su producto interior bruto (PIB), según un estudio estatal del que hoy se hace eco el diario "South China Morning Post".


El estudio, elaborado por la Academia de Planificación Ambiental (que forma parte del Ministerio de Protección Medioambiental), asegura que las pérdidas directas por la contaminación se han doblado desde 2004, cuando fueron de 511.800 millones de yuanes (82.300 millones de dólares, 64.400 millones de euros). Incluyendo también los daños en el ecosistema, las pérdidas en 2010 se elevan a 1,54 billones de yuanes (247.000 millones de dólares, 193.000 millones de euros), el equivalente al 3,5 % del PIB de la segunda economía mundial. Los estudios son incompletos, señala el diario, porque no todas las regiones chinas informan adecuadamente de sus problemas medioambientales, y además en el informe no se incluyen los daños que la polución ha causado a la salud de los ciudadanos.
El impacto económico de la contaminación creció en 2010 más rápidamente (un 13,7 % interanual) que el propio PIB, que aquel año subió un 10,4 %. China tuvo en un segundo plano el impacto medioambiental de su rápida industrialización en las pasadas décadas, lo que ha situado a sus ciudades en los primeros lugares de las listas de zonas más contaminadas del mundo. Este año, el problema de la polución ha ocupado muchas portadas en los medios chinos, a raíz de que en Pekín se alcanzaran a principios de año niveles récord de contaminación en el aire, hasta el punto de que las autoridades recomendaron a los pequineses que no salieran de sus casas. El nuevo Gobierno del primer ministro Li Keqiang ha prometido un desarrollo más preocupado en el impacto medioambiental, aunque todavía no ha detallado qué medidas tomará para reducir el problema. EFE

fuente y credito efeverde

Comentarios