Hacia el balance negativo de emisiones, hay que absorber más CO2 del que se genera


Puede que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono no sea suficiente para frenar el calentamiento global. (Foto: Amazings / NCYT / MMA)


Puede que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono no sea suficiente para frenar el calentamiento global. Eso significa que tal vez haya que poner en marcha medidas para extraer CO2 de la atmósfera. Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en California, está explorando nuevas formas de eliminar el CO2 atmosférico, y ya ha preparado un informe en el que pasa revista a diversas estrategias potenciales que han sido propuestas en los últimos tiempos para lograr un sistema energético global en el que se absorba más CO2 (y otros gases con efecto invernadero) del que se genere. En este informe, los especialistas expresan también sus conclusiones preliminares. "Para lograr las reducciones deseadas, necesitaríamos un escenario en el que, para mediados de este siglo, la economía global esté pasando de un balance neto positivo de emisiones de CO2 a uno negativo",
dictamina Chris Field, profesor de Biología y Ciencias del Sistema Medioambiental Terrestre en la citada universidad. "Tenemos que empezar a pensar en cómo implementar una estrategia energética con balance negativo de emisiones a escala global"Si no bastan las estrategias que ofrezcan un balance neto negativo de emisiones al absorberse más CO2 del que se emita, entonces habrá que recurrir a métodos mucho más orientados a la extracción directa de CO2 de la atmósfera para su captura y almacenamiento. Un ejemplo reciente de esto último es la iniciativa de David Keith, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, quien ha impulsado la puesta en marcha de una empresa que está desarrollando máquinas a escala industrial, descritas como "árboles artificiales", y que están diseñadas para capturar dióxido de carbono directamente del aire. A diferencia de las estrategias de balance neto negativo que permiten producir electricidad o combustibles en el mismo ciclo, estos "árboles artificiales" no generan energía, y de hecho necesitan gas natural para su funcionamiento.

fuente y credito a noticiasdelaciencia

Comentarios