Continúa "alta" la actividad del volcán Tungurahua, en Ecuador

Quito, 18 mar (EFEverde).- La actividad en el volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, se mantiene "alta" y se ha informado de caída de ceniza en ciertos poblados, ha informado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.


HUABALO (ECUADOR) 10/03/2013.- El volcán Tungurahua lanza lava este 10 de marzo de 2013. El coloso, ubicado en el centro de los Andes de Ecuador, también generó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas. EFE/JOSÉ JÁCOME


La actividad, según el Instituto, se caracteriza por la generación de "eventos de largo período que indican movilización de fluidos en el interior del sistema, además de explosiones y columnas de emisión con contenido variable de ceniza". El Instituto apuntó en un comunicado que ayer se notó un incremento de la actividad superficial con la generación de una columna de emisión de 4 kilómetros sobre el nivel del cráter, con alto contenido de ceniza.
Además se notó "la generación de un flujo piroclástico que se quedó en la parte alta del volcán" y se informó de caída de ceniza en poblaciones ubicadas al suroeste del volcán, entre ellas El Manzano, Palictagua y Choglontus, añadió. El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay. La zona de influencia del volcán Tungurahua se mantiene en alerta naranja desde diciembre pasado, ratificó hoy a Efe una fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo. El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad y otros de relativa quietud.

fuente y credito a efeverde

Comentarios