Hay más probabilidad de encontrar vida cerca de Júpiter que en Marte, según la Nasa


La humanidad debería estar explorando Europa, una luna de Júpiter con océano, que es mejor candidata para albergar vida que Marte, un gran desierto, opinan los especialistas.


Mientras Marte pudo ser habitado hace millones de años, en Europa un satélite de Júpiter podría existir vida ahora, señala Robert Pappalardo, responsable científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa. Bajo una capa de hielo, Europa tiene un océano líquido con fondo de roca, es geológicamente activa, es bombardeada con radiaciones que crean oxidantes y forman al mezclarse con el agua una energía ideal para la vida, explicó Pappalardo.

  'Clipper'
JPL en cooperación con el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, desarrolló un proyecto de exploración de Europa llamado 'Clipper', cuya realización costaría unos 2.000 millones de dólares, sin contar el lanzamiento. El aparato se pondría en la órbita de Júpiter y realizarían varios vuelos de acercamiento a Europa siguiendo el ejemplo de la sonda Cassini para Titán, una luna de Saturno. De esta manera 'Clipper' podría recoger mucha información por un costo asequible, anotó Pappalardo. En caso de ser aprobado Clipper podría lanzarse alrededor del año 2012 y llegaría a Europa en un plazo de 3 a 6 años.



  Falta de fondos
Sin embargo, debido a recortes presupuestarios la Nasa anunció que no tiene planes para enviar misiones a las zonas lejanas del sistema solar después de la llegada de la sonda Juno a la órbita de Jupiter en 2016, programada para estrellarse contra el planeta un año más tarde. De todos modos, la Nasa podría participar en la misión de la Agencia Espacial Europea 'Jupiter Icy Moon Explorer', cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022 y su llegada en 2030. Pappalardo señala que Marte ha ocupado la atención de la Nasa (que planea otra misión tipo Curiosity para 2020 por un coste de unos 2.500 millones de dólares), pero sostiene que no hay que olvidar los lugares que representan interés científico.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios