Estudio encuentra que el alcohol caro salva vidas

En Canadá, científicos dicen que subir el precio del alcohol ha tenido un efecto dramático para salvar vidas.


El consumo total de alcohol en toda la población también cayó en más de 3%.


Afirman que cifras de la provincia de Columbia Británica entre 2002 y 2009 muestran que un aumento del 10% en el precio mínimo de las bebidas causó un descenso en la muertes relacionadas con el alcohol en casi un tercio. Según los expertos de la Universidad Victoria, el impacto de esta medida, la reducción de las muertes en un 32%, fue mucho mayor del esperado. "Este estudio se suma a la evidencia científica de que, a pesar de que la gente piense lo contrario, incluso los mayores consumidores de alcohol reducen la ingesta de bebidas cuando se sube el precio mínimo de los tragos. De otra manera es difícil explicar los numerosos cambios en la tasa de muertes por alcohol en la Columbia Británica", dijo Tim Stockwell, director de la investigación. Los científicos, que escribieron en la revista Addiction, señalan que los bebedores empedernidos no son los únicos afectados; el consumo total de alcohol en toda la población también cayó en más de 3%. El estudio se centró en muertes que pueden ser "por completo atribuibles al alcohol", que incluye causas como el envenenamiento, psicosis, problemas de corazón, pancreatitis y gastritis.


"Más licorerías, más muertes"
 A la vez, la apertura de nuevas tiendas en la región con licencia para la venta de alcohol tuvo un efecto contrario al esperado, según los autores. Un incremento del 10% en el número de tiendas abiertas se asoció con un aumento del 2% en las muertes relacionadas con el alcohol. Antes de los cambios en la legislación de esta región canadiense el alcohol sólo se podía vender de manera directa al público en un pequeño número de tiendas propiedad del gobierno.




Debate en otros países
 El periodista de la BBC Tom Esslemont explicó que esta investigación será importante también para otros países. Por ejemplo, en Inglaterra, Gales y Escocia se debate instaurar un precio mínimo para el alcohol, pero los productores de vino y licores aseguran que no hay una relación directa probada con la tasa de mortalidad. "En general este estudio muestra algunos impactos positivos del precio mínimo, así que debería suponer una importante contribución al debate actual sobre la medida en Reino Unido", dijo James Nicholls, de la organización no gubernamental Alcohol Research UK. Sin embargo, Nicholls advirtió que todavía no está claro el efecto que el precio de las bebidas tiene en una serie de enfermedades crónicas agudas relacionadas con el exceso de consumo de alcohol.


En Reino Unido se debate actualmente establecer un precio mínimo para las bebidas alcohólicas.

fuente, bbc

Comentarios