En el ojo de la tormenta solar/Problemas en las comunicaciones

En las últimas jornadas, se pudieron registrar problemas en las conexiones a Internet y telefonía celular. Diferentes zonas de Entre Ríos y regiones del país registraron este tipo de problemas, pudo saber AIM por quejas de usuarios. Cabe recordar que “estamos en el año que algunos vaticinan como el de peor actividad solar” y, de haber habido alguna tormenta de ese tipo en días anteriores, “podrían haber impactado en las tecnologías”, informó a esta Agencia el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Mariano Peter.


En el ojo de la tormenta solar/Problemas en las comunicaciones.


En los últimos días, usuarios de telefonía celular e Internet registraron problemas al intentar conectarse o realizar llamadas y envíos de mensajes. Cortes y problemas de señal fueron los inconvenientes registrados, constató a AIM. Peter recordó a AIM que “nos encontramos en una época en el año que algunos vaticinan que será la de mayor actividad solar”; en ese sentido, “estaríamos en el ojo de la tormenta”, advirtió. “Si en estos días hubo alguna tormenta solar, posiblemente sea la causante de los perjuicios”, explicó. Dato Una tormenta geomagnética solar menor fue anunciada para este viernes desde el Centro de Predicciones Espaciales del Servicio Nacional Oceanográfico y Atmosférico (Noaa).
Los potenciales efectos se sentirán en las corrientes inducidas con débiles fluctuaciones de la red eléctrica, y un impacto menor en las operaciones de los satélites, dice Noaa. El evento vendrá acompañado de auroras boreales y australes observables desde los polos hasta latitudes de 60 grados. En el norte podrán ser vistas desde el norte de Maine y Michigan, Alaska y Canadá. Estas tormentas geomagnéticas solares son causadas por la llegada de partículas o iones cargados, que vienen a toda velocidad impulsados por el viento solar y chocan con el campo magnético que rodea y protege la Tierra. Este plasma solar es expulsado del Sol durante eventos de tormenta solar y eyecciones de masa coronal (CME). Sin embargo no se observó un gran evento previo. Peter, explicó a esta Agencia que estos fenómenos solares empiezan a intensificarse y seguirán así hasta 2014 y, “si en verano el sol esta más arriba, pueden llegar ciertas partículas e impactar más de lleno”.

fuente, aimdigital

Comentarios