El calentamiento global reduce el oxígeno del fondo marino Ártico

Barcelona, 15 feb (EFEverde).- Una investigación publicada en la revista "Science" ha demostrado por primera vez que el calentamiento global provoca una reducción de la concentración de oxígeno del fondo marino del Ártico Central y altera su ecosistema, ha informado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


Una investigación publicada en la revista "Science" ha demostrado por primera vez que el calentamiento global provoca una reducción de la concentración de oxígeno del fondo marino del Ártico Central y altera su ecosistema, ha informado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En la foto de archivo, imagen satelital de la capa de hielo marino en el Ártico en 2008. EFE/NASA


Los investigadores han descubierto que el alga "Melorisa artica", una especie que se encarga de la producción de la mitad de materia orgánica de la zona a partir del dióxido de carbono, crece más rápidamente porque el aumento del deshielo hace que entre más luz a las capas de hielo donde viven. Esto ha permitido formar grandes cadenas de algas bajo el hielo del Ártico Central, cuando hasta solo se habían detectado hasta ahora en regiones costeras. El calentamiento y el fondo marino Las cadenas de algas son tan pesadas que se desplazan hasta el fondo del mar, a más de 4.000 metros de profundidad, donde atraen a estrellas y pepinos de mar, que se alimentan de ellas y, los restos son metabolizados por bacterias que, en este proceso, consumen el oxígeno del lecho marino.
El investigador líder del proyecto, Antje Boetius, se ha mostrado satisfecho de que se haya podido demostrar que el calentamiento global afecta también, de un modo más rápido de lo que se creía, al fondo marino. "No sabemos si es un fenómeno puntual que hemos podido observar durante este periodo estival o si continuará en los próximos años", ha explicado Boetius. Asimismo, el investigador principal ha alertado de que continúan sin entender suficientemente la función del ecosistema ártico, de modo que no pueden prever las consecuencias de esta disminución rápida del hielo marino. Durante la investigación, que se desarrolló en verano del 2012 y en la que participaron las doctorandas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Montserrat Roca y Viena Puigcorbé, se utilizaron cámaras guiadas, vehículos operados remotamente bajo el hielo y microsensores.

fuente y credito a efeverde

Comentarios