Calculan la posibilidad de que el asteroide 2012 DA14 se rompa al alejarse de la Tierr


Astrónomos españoles están calculando la posibilidad de que el asteroide 2012 DA14, que pasó cerca de nuestro planeta el pasado viernes, acabe rompiéndose durante su alejamiento de la Tierra.


El grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Alicante está utilizando simulaciones numéricas para estimar las probabilidades de que esto ocurra. El profesor Adriano Campo Bagatin, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, se plantea al respecto si es posible que el asteroide que pasó a menos de 28.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, termine disgregándose por efecto de las fuerzas de marea de nuestro planeta. "Mucho depende de su estructura interna. Si fuese un cuerpo monolítico, formado por una única pieza, esto no pasaría, pero si el asteroide está formado por varios fragmentos reacumulados, unidos por su propia fuerza gravitatoria, podría haberse disgregado y al próximo paso cercano a la Tierra se nos presentaría como una procesión de fragmentos alineados”,
explicó el investigador. Por medio de simulaciones numéricas, los astrónomos intentan reproducir la estructura de este cuerpo y ver qué efecto tuvo el paso cercano a la Tierra. Estas simulaciones necesitan cierto tiempo, pero los investigadores esperan tener los resultados en los próximos días, antes de que el 2012 DA14 esté demasiado lejos y sea “demasiado débil como para comprobar qué ha pasado realmente con él”. Se estima que este cuerpo celeste o sus fragmentos, en caso de que se haya producido esa disgregación, volverán a cruzar la órbita terrestre pero a una distancia mucho mayor, a 2 millones de kilómetros.


Si fuese un cuerpo monolítico, formado por una única pieza, esto no pasaría, pero si el asteroide está formado por varios fragmentos reacumulados, unidos por su propia fuerza gravitatoria, podría haberse disgregado y al próximo paso cercano a la Tierra se nos presentaría como una procesión de fragmentos alineados”

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios