Alerta de tsunami en el Pacífico Sur tras un fuerte terremoto

El sismo, de ocho grados en la escala de Richter, tuvo epicentro en las islas Salomón. Todavía no hay reporte de daños. El aviso rige para todos los archipiélagos de la zona y las costas de Australia y Nueva Zelanda.


Un terremoto de gran magnitud, registrado en las islas Salomón -en el Pacífico Sur- dio paso a un alerta de tsunami para todos los archipiélagos de la zona y las costas de Australia y Nueva Zelanda. Todavía no hay reportes oficiales de daños o víctimas. El sismo se produjo a la 01.12 GMT (las 22.12 de la Argentina) en cercanías de las islas Santa Cruz, que integran el territorio de las Salomón. Según las autoridades, tuvo una magnitud de ocho grados en la escala de Richter y epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad.
El terremoto dio paso a una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, por el "potencial de generar olas destructivas", según informó el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC). El aviso fue emitido poco después del temblor y rige para las islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. El boletín también coloca bajo vigilancia a sectores de las costas de Nueva Zelanda y Australia. El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsuami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea.

fuente, clarin

en el blog en la casilla de desastres naturales, entren ahi y veran donde fue el terremoto y los datos.



Un sismo de 8.0 de magnitud azotó esa región de Oceanía. Varios pueblos quedaron destruidos y advierten sobre posibles efectos devastadores


Crédito foto: Gentileza USGS 



Un terremoto de 8.0 de magnitud se registró frente a las Islas Salomón en el Océano Pacífico, y un alerta de tsunami fue emitida para las islas del Pacífico Sur, dijeron funcionarios del Servicio Geológico Estadounidense (USGS). El USGS indicó que el sismo ocurrió a la 1 de la mañana GMT cerca de las islas Santa Cruz, que forman parte del territorio de las Islas Salomón, un país insular independiente miembro de la Mancomunidad Británica de naciones, con una profundidad de 5,8 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió además que el fuerte terremoto podría provocar un "tsunami destructivo" cerca del epicentro, donde una serie de fuertes temblores se registraron durante los últimos días "La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende. Las últimas informaciones aseguran que distintos pueblos costeros han quedado destruidos y que se registra actividad sismica en las islas de Hawaii. Además, desde el Centro de Alerta de Tsunamis informaron que fue una ola de 0,9 metros de altura lo que golpeó a las costas de las Islas Salomón. La agencia dijo que el tiempo de llegada de las olas a las costas podía variar desde unos pocos minutos a varias horas para las islas naciones del Pacífico Sur. "Cuando no se observen grandes olas durante dos horas después del tiempo estimado de llegada, ni hayan ocurrido olas dañinas por al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado", dijo el centro.

Comentarios