Video: Enormes trenzas magnéticas ponen al Sol a millones de grados de temperatura

El telescopio Hi-C ha capturado imágenes de una erupción solar de 145 kilómetros de altura



Las fotos más detalladas jamás tomadas de una erupción solar demuestran la existencia de unas gigantescas trenzas magnéticas que calientan la atmósfera exterior del Sol hasta unos cuatro millones de grados centígrados.


El proceso de la formación de estas trenzas, conocido como 'reconexión magnética', genera la cantidad de energía suficiente para calentar la corona del Sol hasta semejantes temperaturas. Las nuevas fotos en alta resolución, tomadas por el telescopio High Resolution Coronal Imager (Hi-C), en las que se observa una erupción solar de unos 145 kilómetros de altura, han dado a los expertos las primeras evidencias de este
fenómeno.

Los científicos llevábamos décadas intentando entender cómo la atmósfera dinámica del Sol se calienta hasta los millones de grados”, dijo el investigador principal del Hi-C, el heliofísico Jonathan Cirtain. “Gracias al nivel de actividad solar, hemos podido enfocar claramente una mancha solar activa y obtener unas imágenes notables”, explica el científico. “Examinarlas por primera vez es un gran avance para la compresión de cómo el Sol continuamente genera la gran cantidad de energía necesaria para calentar su atmósfera”, agrega. El telescopio Hi-C, creado con la participación de científicos de EE.UU., Reino Unido y Rusia, es capaz de tomar fotografías cinco veces más detalladas que su antecesor, el Solar Dynamics Observatory. El cohete que llevó el telescopio Hi-C al espacio fue lanzado desde la base White Sands Missile Range de Nuevo México (EE.UU.) el 11 de julio de este año.

fuente, actualidad.rt

Comentarios