¿Por qué la gripe es más común en invierno?


Cuando le decimos adiós al verano y comienzan a bajar las temperaturas y, con el frío, empieza la temporada de gripe, en donde padecemos de narices congestionadas, fiebre y una tos desagradable. Es normal relacionar el invierno con la gripe, pero la mayoría no sabe por qué esta enfermedad es más común durante los meses fríos del año. Hoy, queremos contarles cuáles son esas razones. El virus de la gripe se transmite mejor en el frío Según estudios científicos, el virus que provoca la gripe, conocida también como influenza, tiende a transmitirse mejor y contagiar a los individuos cuando hace frío. Para comprobarlo, se expuso a varios conejillos de india al virus de la influenza dentro de un mismo ambiente cerrado. A temperaturas bajas, la tasa de contagio fue alta pero, pero a medida que fueron aumentando los grados, menos conejillos de indias se enfermaron.


El contagio aumenta cuando hay menos humedad

Las temperaturas altas del verano y primavera, vienen acompañadas de mayor humedad ambiental, algo que no les va nada bien a los virus de la gripe a la hora de contagiar. Cuando una persona con influenza respira, exhala partículas minúsculas de virus al ambiente, las que al ser aspiradas por otros individuos, provocan que estos se contagien. En ambientes con alta humedad, ese virus que se expulsa desde los pulmones de las personas enfermas, baja rápidamente al suelo y se pierde. Cuando hay poca humedad, ese virus se evapora en el aire y permanece en el ambiente por un largo tiempo. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, demostró que el virus de la gripe sobrevive más tiempo en un ambiente de baja humedad, lo que ayuda a comprobar la teoría.




Otras causas
 Si bien no han sido probadas científicamente, existen una serie de otras teorías que explican por qué es más común enfermarse con gripe durante el invierno y, si las analizamos, parecen bastante lógicas. La primera, es que la gente tiende a permanecer más tiempo en espacios cerrados pequeños. Si un individuo está enfermo y en proximidad a otros, podrá contagiarlos de manera más rápida y efectiva. Otra teoría, sugiere que nuestro sistema inmune es más débil en invierno debido a la falta de sol. El cuerpo absorbe vitamina D al exponerse al sol. En invierno, los días nublados y la falta de luz, harían que absorbamos menos vitamina D, lo que debilita nuestra respuesta inmune Lo que sí podemos dar por cierto, es que son pocas las personas que logran pasar un invierno sin sufrir, aunque sea de forma leve, de alguna gripe.

fuente, ojocientifico

Comentarios