Muerte por "grave" brote de cólera en Cuba

Osvaldo Pino Rodríguez, un habanero de 46 años, es una de las primeras víctimas mortales del cólera en La Habana, según le confirmó a BBC Mundo su madre, Miriam Rodríguez. Falleció el 6 de enero en el hospital Salvador Allende de la barriada del Cerro.


Osvaldo Pino llevaba algunos días con diarrea cuando lo ingresaron de urgencia al hospital.


Osvaldo era barbero de profesión y llevaba algunos días con diarrea cuando sufrió un paro cardíaco y fue internado de urgencia. "Lo pusieron en observación, con suero pero tenía mucha diarrea y se estaba deshidratando", cuenta su madre. Aunque no existe un reconocimiento oficial de la existencia de cólera en la capital cubana, fuentes de Salud Pública confirmaron que hay decenas de casos y varios muertos. El asunto parece "grave", al punto de movilizar la Defensa Civil, organismo encargado de enfrentar desastres. Solicitamos una entrevista con el Ministerio de Salud Pública para que nos dieran un panorama de lo extendida que está la enfermedad, pero se negaron a hablar. Algunos médicos le confirmaron a la BBC que se les orientó a no mencionar el nombre de la enfermedad.


Entre rumores y dudas
 Miriam explicó que en el caso de su hijo los médicos "en un primer momento tenían dudas de si era o no cólera". Y añadió: "Un día antes de su muerte le hicieron la prueba, confirmaron que era eso y decidieron enviarlo para el IPK", un hospital especializado en enfermedades tropicales. Sin embargo, Osvaldo nunca abandonaría el hospital Salvador Allende. "En el momento en que lo montan en la ambulancia le da un nuevo paro (cardíaco). Nunca se pudo trasladar, a cada segundo se empeoraba, llenaba tanques con la diarrea", le dijo la madre a BBC Mundo. Apenas confirmaron que se trataba de cólera, "en el hospital nos dieron las tres pastillas de antibióticos y vinieron para acá enseguida a tomar muestras del agua estancada, el agua de tomar, repartieron las pastillas a todos los vecinos y cloro para todas las casas". La madre de Osvaldo lamenta que las autoridades no expliquen a la población lo que está ocurriendo. "Hay mucha desinformación; nosotros mismos estuvimos todo el tiempo en contacto con él en el hospital sin saber que podía ser cólera".




"Sala dedicada" 
Según fuentes de Salud Pública, el hospital IPK está desbordado y ya se han abierto salas en otros centros de salud. Los vecinos del Cerro le aseguraron a BBC Mundo que la sala Muñoz del Salvador Allende está dedicada a los enfermos de cólera. El Cerro, un municipio ubicado en el centro geográfico de la ciudad, sería el punto de partida y la zona más afectada, pero ya se estaría propagando hacia otros barrios de la capital, según aseguró un médico que prefiere mantener el anonimato. En estos días, los directores de varios hospitales se habrían reunido con el General Ramón Pardo, Jefe de la Defensa Civil, para coordinar acciones de cara a contener la propagación de una enfermedad que el año pasado reapareció en Cuba tras un siglo de haber sido erradicada. En los municipios afectados, personal de la salud recorre las casas entregando 3 antibióticos que en teoría inmunizan a las personas contra el cólera. Sin embargo, una semana después de la muerte de Osvaldo aún se niegan a emitir una alerta pública preventiva. Aunque la presencia de cólera y de dengue fue confirmada a BBC Mundo por personal de salud que trabaja directamente en el combate de ambas enfermedades, es difícil precisar la propagación real, si se trata solo de focos o ya se puede hablar de una epidemia.


En el hospital Salvador Allende se habría abierto una sala para casos de cólera.

fuente, bbc

Comentarios