Los volcanes más importantes de México

México es una tierra fascinante, de gran valor histórico, cultural y entre otras cosas, también geográfico y geológico. 42 volcanes reconocidos como tales pueden encontrarse en el territorio mexicano, aunque en total, hay quienes sostienen que existen exactamente el triple. Los volcanes son constituyen uno de los fenómenos naturales más fascinantes de nuestro planeta, ¿sabes cuáles son los volcanes más importantes de México? Entonces observa los que voy a enseñarte en esta lista.


Volcán Popocatepetl

El Popocatepetl (volcán de la imagen aérea que encabeza esta publicación) es, sin lugar a dudas, el volcán más imponente de todo este país. Ubicado entre los estados de Puebla, México y Morelos, es el más conocido de México, y alcanza la altura de 5.452 metros. Su cráter tiene 850 metros de eje mayor, por 750 de eje menor. Además, éste es el volcán con mayor actividad en la tierra azteca, de hecho, después de más de 50 años de inactividad, volvió a la vida en el año 1994, produciendo numerosas explosiones a intervalos irregulares desde aquel entonces.


El volcán de Colima, sin embargo, no se queda atrás y no solo es el volcán más activo de México, sino uno de los más activos de todo el continente, siendo potencialmente peligroso. Su altura alcanza los 3.960 metros y divide el estado de Jalisco de la localidad de Colima. Ya ha tenido más de 30 períodos de erupciones registradas desde el año 1585, con varias de gran relevancia a fines de la década de los noventa. El volcán de Colima debe ser monitoreado constantemente y los investigadores no le quitan el ojo de encima, los científicos vienen realizando un seguimiento de éste desde hace ya 20 años sin interrupciones.




Volcán de San Andrés
 El volcán de San Andrés alcanza los 3.690 metros y está localizado en la Sierra de Ucareo en Michoacán. Tiene unos 2 millones de años de antigüedad y su última erupción fue en 1858. Se instalaron en él algunas plantas termoeléctricas que alimentan las necesidades energéticas de ciudades y poblados vecinos.


Volcán Tacaná 
 4.060 son los metros que hay desde el suelo hasta la cima del volcán Tacaná y está localizado casi en el límite entre México y Guatemala, habiendo surgido hace dos millones y medio de años. La última erupción data del año 1986, aunque fue de poca importancia, la más fuerte y peligrosa se produjo en 1950. Su cráter alcanza los 10 km.


Volcán de San Martín 
 En el estado de Veracruz se encuentra el Volcán de San Martín, con 1.700 metros de altura y con unos 500 metros de diámetro en su cráter. Rodeado de un paisaje espectacular, en 1922 experimentó su última erupción. Existen más de 250 conos de flanco formados por salpicaduras en viejas explosiones y sus mayores erupciones históricas ocurrieron en los años 1664 y 1793.

fuente, ojocientifico

Comentarios