Hallan una red global de ciberespionaje “invencible”

Un virus sin precedentes fue hallado por el laboratorio ruso Kaspersky. Los perjudicados de “alto perfil” fueron, en su mayoría, industrias energéticas y embajadas.


Hallan una red global de ciberespionaje "invencible".


El laboratorio, especializado en seguridad en internet, no identificó a las víctimas pero las calificó como de “alto perfil”: agencias gubernamentales, embajadas, empresas de la industria espacial, petroleras, gasíferas e instituciones científicas especializadas en energía nuclear. En total, resultaron afectados 22 países, en primer lugar, de Europa del Este y Asia Central, pero se reportan daños también en los Estados Unidos, Israel, España, Irlanda, Suiza, Bélgica, Finlandia, Japón y Emiratos Árabes Unidos. Según Kaspersky, el principal objetivo de la operación es la inteligencia geopolítica. Los hackers podrían haber vendido los datos obtenidos en el mercado negro.
El descubrimiento de la compleja red de ciberespionaje se logró luego de tres meses de investigación a partir de una serie de ataques contra redes informáticas de varias agencias diplomáticas. El laboratorio ruso reveló que se trata de una operación de espionaje avanzada, ya que los agresores usaron un software malicioso muy sofisticado (Octubre Rojo): aplicaron más de 1.000 subprogramas malignos, personalizados para cada víctima. Cada uno de los módulos maliciosos estaba diseñado para realizar varias tareas: extraer contraseñas y documentos tanto de ordenadores y dispositivos individuales extraíbles, de servidores locales, robar los historiales de búsqueda, correos electrónicos y hacer capturas de pantalla, entre otras acciones. Otra serie de subprogramas detectaba cuándo la víctima conectaba un smartphone y robaba la lista de contactos, los SMS, el historial de búsqueda y de llamadas, los datos de la agenda electrónica y todos los documentos almacenados en el dispositivo. Especialistas de Kaspersky opinaron que el virus fue creado por un grupo de hackers independientes de nacionalidad rusa. Según advierten, actualmente el Octubre Rojo sigue operativo y no hay un remedio que pueda vencerlo.

fuente, aimdigital

Comentarios