Erupción solar podría afectar las comunicaciones en la Tierra

El observatorio Stereo detectó una erupción solar que emitió una eyección que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo, que podría causar una tormenta geomagnética. Cabe recordar que especialistas advirtieron a AIM que las explosiones serán de gran magnitud en 2013, lo cual podría conllevar “una catástrofe mundial”. Por su parte, el coordinador del lugar y titular de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter, explicó a esta Agencia que estos fenómenos solares empiezan a intensificarse y seguirán así hasta 2014 y, “si en verano el sol esta más arriba, pueden llegar ciertas partículas e impactar más de lleno”.


Erupción solar podría afectar las comunicaciones en la Tierra.


El Observatorio de Relaciones Terrestres (Stereo), que la Nasa envió en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) detectaron la erupción el día 23 de enero. Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una “tormenta geomagnética” que podría afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones. La Nasa explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no causaron tormentas geomagnéticas “sustanciales”, aunque sí dejaron su huella con auroras visibles en los polos. En esta ocasión, según la Nasa, parece “poco probable” que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones. No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa) de Estados Unidos. En 2012, especialistas advirtieron a AIM que las explosiones solares que “la naturaleza nos obsequia” serán de gran magnitud en 2013, lo cual podría conllevar “una catástrofe mundial”.
Los científicos están preocupados y aconsejan proveerse de agua y velas, por los tiempos que se avecinan. Los satélites y, por ende, las comunicaciones serán los primeros afectados. “A la gente le queda poca capacidad de no creencia, ya que el mundo habla de lo que está sucediendo”. Fenómenos naturales, como las explosiones solares, son reales y podría acarrear una “catástrofe” en 2013. Las explosiones solares que “la naturaleza nos obsequia” serán de gran magnitud en 2013, lo cual podría conllevar “una catástrofe mundial”, advierten los especialistas a AIM Incluso, la Nasa lanzó comunicados sobre qué prevenciones tomar ante estas tormentas que se avecinan. “Estamos viviendo épocas diferentes”, subrayan los científicos, quienes están preocupados y aconsejan proveerse de agua y velas, por los tiempos que se avecinan. Por su parte, el coordinador del lugar y titular de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter, explicó a AIM que las tormentas solares empiezan a intensificarse y seguirán así hasta 2014 y, “si en verano el sol esta más arriba, pueden llegar ciertas partículas e impactar más de lleno”, pero “no se trata de asustar a la gente, ya que estos fenómenos son independientes de las estaciones”, porque “constituyen ciclos naturales que suceden siempre, como es el caso de los impactos de asteroides”.

fuente, aimdigital

Comentarios