El observatorio Herschel toma impactantes fotos de la galaxia de Andrómeda


Dos nuevas imágenes, tomadas por el observatorio Herschel, muestran la elegante constelación en espiral de Andrómeda, tan vistosas como la mítica princesa conocida por su belleza.


Las fotos de Andrómeda (en griego antiguo, ‘gobernante de los hombres’) fueron tomadas desde el citado observatorio de la Agencia Espacial Europea (ESA). La galaxia de Andrómeda, también conocida como Messier 31, se encuentra a 2 millones de años luz y es la más cercana a nuestra Vía Láctea. Se estima que agrupa hasta 1 billón de estrellas, mucho más que la Vía Láctea, que abarca entre 200.000 y 400.000 millones. Sin embargo, los recientes datos sugieren que la masa total de Andrómeda puede ser en realidad menor que la masa de la Vía Láctea, en que está incluida la materia oscura.
La misión Herschel, desarrollada por la ESA con una significativa contribución de la NASA, 'lee' la emisión de la luz infrarroja de longitud de onda más larga de la galaxia, revelando sus anillos de polvo frío. Parte de este polvo es la zona más fría de la Andrómeda, de tan solo unas pocas decenas de grados por encima de los −273ºC, que representan el nivel más bajo posible para la temperatura. El polvo más caliente está iluminado y se destaca en las partes centrales. Allí, en el núcleo galáctico relleno, nacen las estrellas. Los mismos fenómenos se observan en los anillos de la galaxia, separados uno de otro por 'tabiques' de polvo.

fuente, actualidad.rt

Comentarios