Destacan función del calcio en tejidos arteriales

Expertos del Cinvestav estudian su desempeño en contracciones de músculos lisos de las arterias y algunos otros órganos


Los resultados de este tipo de investigaciones son fundamentales para impulsar proyectos de aplicaciones fisiológicas. ID Informador Redacción


CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2013).- Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Monterrey, estudian el aumento de calcio intracelular en la contracción de las células musculares para conocer su potencial de acción en el cuerpo humano. El músculo liso es un tejido que rodea las paredes de las arterias y venas pequeñas, así como en los órganos huecos como el estómago, intestino, útero y vejiga. El trabajo se realizó en conjunto con el Departamento de Bioquímica del Cinvestav unidad Zacatenco. El doctor Moisés Santillán Zerón, colaborador de la investigación, indicó que el calcio intercelular comunica señales del exterior a la célula para llevar a cabo la contracción del músculo liso. El mecanismo que dispara esa contracción muscular es el aumento de calcio dentro de las células musculares lisas, cuando llega una señal física (como el voltaje) o químicas (neurotransmisores, hormonas o sustancias). Algunas de estas señales aumentan la concentración del calcio intracelular produciendo la contracción del músculo liso, y otras la disminuyen causando relajación.
Santillán Zerón destacó que el objetivo del proyecto fue entender la regulación del calcio intracelular que está en intima relación con el grado de contracción o relajación del músculo liso. Por medio de técnicas de modelación matemática (ecuaciones diferenciales ordinarias) se evaluó cómo cambian estas concentraciones de calcio en los diferentes compartimentos de las células musculares lisas, después de recibir una señal. Entre los resultados se halló que estas células tiene un almacén inteligente dentro de ellas; en el sentido que tienen un depósito interno de calcio donde mucho de éste se absorbe y solamente una parte es liberado para producir la contracción. Por otra parte, también se encontró que el calcio intracelular juega un papel importante en los procesos de muerte celular, y por lo tanto entender la dinámica de este ión es esencial para una comprensión más completa de un fenómeno fisiológico. Finalmente el experto del Cinvestav destacó los resultados de este tipo de investigaciones científicas básicas, que actualmente son fundamentales para impulsar proyectos con posibilidades de aplicaciones fisiológicas. Con información de la Agencia ID.

fuente, informador

Comentarios