Científicos estadounidenses revelan un nuevo método para curar la migraña

El electrochoque estimula unos analgésicos naturales que alivian el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson



Científicos estadounidenses lograron estimular la producción de analgésicos naturales mediante una corriente eléctrica aplicada al cerebro humano.






El avance da una esperanza a los que sufren migraña crónica ya que la terapia por electrochoque reduce el dolor de cabeza en un 37%. La técnica, conocida como estimulación cerebral profunda, cambia la velocidad con la que las neuronas reciben estímulos y conducen impulsos nervios.



Los analgésicos producidos por el cerebro son opioides endógenos, que son los aliviadores del dolor más fuertes del cuerpo humano. Según un nuevo estudio realizado por la Universidad del estado de Michigan, hasta una débil corriente eléctrica de dos miliamperios es suficiente para aliviar el dolor. A trece pacientes con migraña crónica, lo que implica al menos 15 ataques mensuales, les colocaron electrodos en la corteza motora que es responsable de las funciones motoras voluntarias que envían impulsos eléctricos. Después de diez sesiones de tratamiento, que duró cuatro semanas, la media del umbral del dolor aumentó un 37%. Los efectos fueron acumulativos y se manifestaron cuatro semanas después de la terapia electroconvulsiva, según Alexandra DaSilva, asistente de profesor en la Escuela de Estomatología de la Universidad de Michigan, responsable del estudio. Con la estimulación de la producción de aliviadores del dolor naturales, se espera que los que sufren migraña crónica dependan menos de las medicinas y se reduzcan así los efectos secundarios. Otros estudios muestran que la estimulación de esta parte del cerebro puede traer beneficios terapéuticos para algunos desórdenes resistentes a tratamiento como el dolor crónico, la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial o la distonía. A pesar de los resultados esperanzadores, es tempano para hablar de la aplicación clínica de este método, destaca DaSilva, indicando la necesidad de estudiar los riesgos derivados.

fuente, actualidad.rt

Comentarios