Nueva energía limpia: la fuerza 'constructora' de los tornados

Se desarrolla un proyecto para convertir tornados artificiales en energía renovable y barata


Enormes tornados provocados por el hombre que llegan hasta el cielo desde instalaciones montadas a ras de suelo pueden convertirse en una nueva forma de energía limpia.






Una empresa canadiense desarrolla un sistema que utiliza los tornados para producir electricidad limpia y segura. La idea detrás del motor Vortex Atmosférica (AVE) es aprovechar el calor residual de las centrales térmicas para crear una fuente adicional de energía eléctrica, que costaría menos de 0.03 dólares por kilovatio hora (kWh), de acuerdo con la información de la página web de la empresa. La compañía, AVEtec Energy Corporation, ya está preparando el ensayo del prototipo tras ganar este mes una subvención de The Thiel Foundation, una organización sin ánimo de lucro creada por el co-fundador de PayPal, Peter Thiel. La base del sistema es crear una columna de aire giratorio que aspire el aire de su base, como un tornado natural.
La empresa ya construyó un prototipo de cuatro metros de diámetro y ahora usará el dinero de la subvención para construir otro dos veces mayor con el que pretende originar un embudo de 40 metros de altura y de 30 centímetros de diámetro. "La potencia de salida aumenta en progresión geométrica con el tamaño, por lo que la comercialización será económicamente viable cuando se construya un prototipo de 40 metros de diámetro en el 2015", aclaró Louis Michaud, presidente AVEtec. El diseño propuesto no se diferencia de una torre convencional de corriente solar ascendente, en el que el sol calienta el aire en una estructura parecida a un gran invernadero, y sube a través de una chimenea en el centro. El aire mueve las turbinas que producen electricidad.



Según la compañía, una de las aplicaciones de la tecnología puede ser una simple sustitución de las torres de refrigeración en centrales por generadores de tornado. La gran incognita del sistema es si el tornado artificial podrá resistir un viento lateral. Esta pregunta puede ser respondida solo después de una prueba a gran escala, asegura la compañía. Los efectos secundarios del uso del sistema a escala industrial pueden incluir la producción de nubes y lluvias en torno a la planta y un descenso de la temperatura ambiente. AVEtec asegura que un tornado artificial no puede descontrolarse y causar daños en la planta y alrededores.

fuente, actualidad.rt

Comentarios