Descubren unos anticuerpos que curan el cáncer cerebral en ratones

Seis de los ocho ratones con un tumor cerebral maligno que participaron en el estudio se curaron


Médicos estadounidenses crearon un anticuerpo especial que ayuda a las células inmunes a encontrar el tumor en el cerebro, unirse a las células cancerígenas y destruirlas completamente.





El artículo publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, subraya que la ventaja importante del nuevo método es que se pueden destruir tumores mediante inyección intravenosa, sin 'sobrecargar' al paciente con numerosas operaciones. “Cuando vemos cómo funciona esta terapia en ratones, los nuevos anticuerpos pudieron localizar con éxito los tumores e incluso los tumores más grandes y agresivos", dijo Bryan Choi, de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.) y uno de los autores del estudio. Un equipo de biólogos experimentó con los dos anticuerpos que los médicos trataban de adaptar para el tratamiento del cáncer. Uno llamado anticuerpo CD3 y el otro, anticuerpo EGFRvIII. John Sampson junto con sus colegas sugirió que la conexión de estos dos anticuerpos puede enseñar al sistema inmunológico a reconocer las células cancerosas y destruirlas.
Los científicos probaron esta hipótesis tratando de crear un doble anticuerpo en las células de Escherichia coli. Los investigadores obtuvieron una pequeña cantidad de moléculas de proteínas que pertenecen a la clase de anticuerpos Bi TE. Contenía un fragmento de los dos primeros anticuerpos y las proteínas necesarias para la entrada suave de los anticuerpos Bi TE al sistema inmune en el camino al cerebro. Los autores del estudio comprobaron su método en ocho ratones que sufrían un tumor cerebral maligno. Con el tiempo el glioma cerebral desapareció sin dejar rastros en seis ratones. Según los investigadores, incluso la más mínima dosis de medicamento -un microgramo por día- mejoraba significativamente el estado de los roedores.

fuente, actualidad.rt

Comentarios