Asteroide 2011 GA5 no chocará con la Tierra en 2040


Un asteroide podría no haber sabido que preocuparse se ha dado el visto bueno.


Los nuevos datos del Observatorio Gemini en Hilo, Hawai sugiere que 2011 GA5 - un asteroide que causó un poco de emoción entre los astrónomos debido a su potencial para chocar con la Tierra en 2040 -, de hecho, no chocar con la Tierra en 2040. Al día de hoy (21 de diciembre de 2012), este asteroide se le ha dado el visto bueno. Se ha eliminado de la tabla de riesgo Sentry y tiene una nueva puntuación de 0 en la escala de Torino . Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía hizo las observaciones muestran que el 2011 GA5 ya no es un riesgo significativo para el año 2040. Su comunicado de prensa dijo que esta conclusión se le solicite ... ... Un suspiro colectivo de alivio. Anteriormente, los científicos estimaron que el riesgo de este 140-metros de diámetro (aproximadamente del tamaño de dos campos de fútbol americano) en colisión de asteroides con la Tierra fue tan alta como uno de cada 500.


Simulador de Gravedad imagen de la nominal (mejor ajuste) órbita del objeto cercano a la Tierra 2011 AG5 paso del sistema Tierra-Luna en febrero de 2040. La Tierra es el punto azul, la órbita de la Luna es de color gris, y 2011AG5 es verde. Simulación creada con JPL Horizontes de datos (incertidumbre de los parámetros U = 4 ") de Tony Dunn. Imagen vía Wikimedia Commons.




Los astrónomos de acuerdo en que - si este objeto fuera a chocar con la Tierra - que liberaría cerca de 100 megatones de energía, varios miles de veces más poderoso que las bombas atómicas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial II. Estadísticamente, se dice, un cuerpo de este tamaño debería impactar en la Tierra en promedio cada 10.000 años. ¿Por qué hubo incertidumbre acerca de si este asteroide podría colisionar con nosotros en 2040? Como muchos de ustedes indiquen cuando publicamos historias acerca de los asteroides que pasan cerca de la Tierra, la gravedad de la Tierra y la Luna afecta a estos objetos. Anteriormente, los astrónomos estaban diciendo que si nos AG5 2011 pasó a la distancia justa en el 2023, podría oscilar de nuevo e impactar la Tierra en 2040. En ese momento, no sabíamos 2011 AG5 la órbita lo suficientemente bien como para decir si esto iba a pasar. Ahora la órbita del objeto se ha estudiado más a fondo por los astrónomos Hawaii. Las nuevas observaciones se realizaron el 20 de octubre, 21 y 27, 2012. Ahora han analizado la órbita del asteroide lo suficiente para que se sientan confiados en dar el asteroide del todo clara.


Géminis Espectrógrafo Multi Objeto de imagen de 2011 GA5, tomada a finales de octubre de 2012. El asteroide es el punto en el centro de la imagen (en el círculo), con estrellas de fondo detrás porque el telescopio seguido en 2011 GA5. Los astrónomos dicen que el 2011 GA5 es muy variable en brillo. Las exposiciones largas son necesarias para que este débil objeto visible. Imagen a través del Observatorio Gemini.



¿Por qué se habla tanto hoy en día sobre los asteroides que pasan cerca de la Tierra? Lo cierto es que los astrónomos están ahora activamente buscando, y por lo tanto, encontrar, tales objetos. Una encuesta telescópica del cielo llamado el monte. Lemmon Encuesta - específicamente diseñado para buscar asteroides que pasan cerca de la Tierra - descubierto en 2011 AG5 enero de 2011. Observaciones de su órbita reveló que gira alrededor del Sol una vez cada 1,7 años. Se desplaza hacia fuera más allá de la órbita de Marte y dentro de la órbita de la Tierra, y se acerca a la Tierra cada pocas órbitas. En 2023, 2011 AG5 pasará alrededor de 1 millón de kilómetros de nosotros (1,6 millones de kilómetros), o unas cuatro veces la distancia de la luna. Pero en el 2040, que va a venir más cerca. En marzo de 2012, Bad astrónomo Phil Plait escribió una explicación magistral de por qué este objeto fue considerado una amenaza, y por qué los astrónomos no estaban de acuerdo sobre la forma activa de continuar sus estudios del objeto. Si usted está interesado en más información sobre este objeto, leer el post de Phil aquí, pero recuerda ... nuevas observaciones han permitido a los astrónomos dicen que amenaza a partir de 2011 AG5 en 2040 es ahora cero. Conclusión: El 21 de diciembre de 2012, asteroide 2011 GA5 se le dio el alta. Una colisión con la Tierra en el año 2040 ya no se considera posible.



fuente, earthsky

Comentarios