Un extraño punto luminoso al lado de la Luna

El planeta Júpiter se ha dejado ver durante la pasada madrugada. Este fenómeno de ocultación y reaparición se da cada 13 o 14 años


Es un raro e impactante fenómeno astronómico, y ha podido observarse con toda nitidez en toda Sudamérica durante la pasada madrugada. Un extraño punto luminoso al lado de la luna. Raro, pero no desconocido, pues se trata de la «reaparición» de Júpiter por detrás del satélite de la Tierra. Los argentinos han sido quienes quizás hayan podido disfrutar con mayor intensidad de este fenómeno, sobre todo quienes acudieron al llamamiento del Planetario de Buenos Aires, que organizó una actividad especial para disfrutar del acontecimiento. Primero observando a simple vista y con una pantalla gigante con la imagen tomada por un gran telescopio, y más tarde a través de varios telescopios para ver a ambos astros juntos en el cielo. Lo que se pudo ver desde toda Sudamérica fue una perfecta luna llena con un brillante punto de luz asomando lentamente por uno de sus bordes.
Este fenómeno duró apenas dos minutos, aunque en realidad se trata de un juego de perspectiva. Tras la primera imagen de ambos astros, uno al lado del otro, a continuación se pudo observar cómo se iban separando lentamente. Las ocultaciones y reapariciones de Júpiter suelen darse cada 13 o 14 años. Y no una sola vez, sino en series de 3 o 4 episodios, a lo largo de varios meses. Desde la Argentina, la última serie ocurrió en 1998. Y antes de la aparición de la pasada madrugada, en esa parte del continente también se pudo observar, a plena luz del día la luna en cuarto menguante. Un fenómeno que tuvo lugar el 8 de septiembre. Este miércoles se han dado unas condiciones excepcionales para ver al planeta Júpiter ya que ha habido Luna llena. A lo largo de todo el fenómeno, y con Júpiter como referencia, los afortunados observadores han podido ver «en tiempo real» el verdadero movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de oeste a este, a la inversa de su más rápido movimiento aparente, de este a oeste, producto de la rotación terrestre.

fuente, abc

Comentarios