Tierra y Júpiter estará más cerca de 1 de diciembre de 2012 que hasta el año 2021


Júpiter está siempre más cerca de todo el tiempo de su oposición anual, que viene en 2 a 3 dic, 2012. Júpiter se mantendrá cercana y brillante durante todo diciembre y enero de 2013.


En 2012, Júpiter - el mayor planeta de nuestro sistema solar - será más cercano venido a la Tierra el 1 de diciembre, a las 15 horas UT (9 am hora estándar del centro). Entonces Júpiter estará a sólo 378 millones millas (609 millones de kilómetros) de distancia de nosotros - todavía muy, muy lejanas -, pero más cerca de lo que será de nuevo hasta el año 2021. ¿Por qué es especialmente cerca de Júpiter a principios de diciembre de 2012? Júpiter se acerca a la Tierra una vez cada año, cuando nuestro planeta vuela entre Júpiter y el sol. Tierra volará entre el Sol y Júpiter el próximo 3 de diciembre a 2 UT . Eso es 8 pm hora estándar central el 2 de diciembre. Iremos entre el Sol y Júpiter a principios de diciembre, y que el movimiento de la Tierra colocará Júpiter opuesto al Sol en nuestro cielo - en otras palabras, saliendo por el este como el sol se pone por el oeste. Cuando es opuesto al Sol, los astrónomos dicen que Júpiter está en oposición al sol. Júpiter entra a la oposición una vez al año, ya que la Tierra tarda un año en órbita alrededor del sol, en contraste con 12 años de Júpiter orbita. Nuestra órbita está más cerca del Sol que Júpiter. Además, nos mueven más rápido en la órbita de Júpiter. Tierra viaja a una velocidad de aproximadamente 18 millas por segundo en órbita, en contraste con aproximadamente 8 millas por segundo para Júpiter.

Júpiter, su Gran Mancha Roja, su atmósfera con banda, y dos de sus lunas en esta vista tomada por la nave espacial Voyager 1 de unos 20 millones de kilómetros (12 millones de millas) de distancia. Cada luna es aproximadamente del tamaño de la luna de la Tierra. Mientras tanto, Júpiter podría tener más de un millar de Tierras. Las lunas visibles aquí son Io (a la izquierda), frente a la Gran Mancha Roja y Europa (a la derecha).





Aquí son Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Júpiter haciendo una vuelta completa. Saturno y Urano también aparecen en sus órbitas más distantes. Cuando la Tierra pasa entre el Sol y Júpiter, vemos a Júpiter opuesto al Sol en nuestro cielo.


¿Por qué algunas oposiciones de Júpiter más cerca que otros? 
Se debe a que la órbita de Júpiter, como la órbita de la Tierra, no es redonda. Es casi todo el año, pero no tan perfectamente. Júpiter pasó su perihelio - o punto más cercano al sol - en marzo de 2011. Desde entonces, el planeta gigante ha sido cada vez más lejos del Sol en su órbita de 12 años, y continuará recibiendo más lejos del Sol cada año hasta su afelio - o punto más alejado del sol - en 2017. En 2011, cuando Júpiter giró en más cercano al Sol en el perihelio, era casi 50 millones de kilómetros más cerca del Sol que será en el afelio - su punto más lejano. Estamos oscilando entre el Sol y Júpiter a principios de diciembre. Júpiter está más lejos del Sol de lo que era en la oposición el año pasado, pero está más cerca del Sol de lo que será dentro de un año. Así, cuando volamos entre el Sol y Júpiter en 2-3 dic 2012, Júpiter estará más cerca de nosotros de lo que será el próximo año ... o en los años siguientes. En los próximos años, Júpiter se mueve más lejos del Sol en su órbita, y por lo que será cada vez más lejos de la Tierra de la oposición cada año.


Júpiter entra a la oposición en el 2012 frente a la constelación de Tauro, el Toro. Hay muchas estrellas brillantes en esta parte del cielo, pero Júpiter será más brillante de todos ellos. La brillante estrella cercana a Júpiter en oposición de este año es de ojos Aldebaran, de fuego del toro en Tauro.



Cuando Júpiter se va más lejos de la Tierra en el próximo año? mayor distancia de Júpiter de nosotros en los próximos 12 meses será cuando Júpiter pasa directamente detrás del Sol desde la Tierra el 19 de junio de 2013. Vamos a ver ... más cercano a principios de diciembre 2012 ... más alejado un poco más de seis meses después, en junio de 2013. Es posible que vea que la distancia de Júpiter de nosotros, así como su ubicación en nuestro cielo, está siendo impulsado principalmente por un año de duración de la Tierra orbita alrededor del sol. En pocas palabras: Júpiter estará más cerca de la Tierra el 1 de diciembre 2012 que será de nuevo hasta el año 2021. Es el más cercano en todo el tiempo de su oposición anual, que viene en 2-3 diciembre 2012. Júpiter se mantendrá cercana y brillante durante todo diciembre y enero de 2013. A pesar de que va a oscurecer ligeramente durante todo diciembre y enero, más gente se dará cuenta de Júpiter en estos meses que en diciembre, porque Júpiter aparecerá en el este ya que el sol se pone por el oeste.

fuente, earthsky

buena pagina earthsky.. esta en ingles, pero eso es lo de menos.. saludos desde argentina

Comentarios