NUEVA ZELANDA 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS' VOLCÁN ENTRA EN ERUPCIÓN


Derrames de vapor de Mt Tongariro después de la montaña hizo erupción por primera vez en más de 100 años el 8 de agosto de 2012 en Tongariro National Park, Nueva Zelanda. Haga clic aquí para ver la imagen ampliada.


Un nuevo volcán Zelanda utiliza como telón de fondo de "El señor de los anillos" entró en erupción el miércoles, lanzando una columna de ceniza de tres kilómetros (1.9 millas) por encima de la Isla del Norte, dijeron los científicos. Los vulcanólogos dijeron Mount Tongariro, en el centro de la Isla Norte, rugió a la vida a las 1:25 pm (0025 GMT), en una ráfaga de cinco minutos que los caminos cerrados brevemente, las autoridades de aviación poner en estado de alerta y envió a los excursionistas cercanos luchando por la seguridad . "Fue totalmente inesperado, no había señales de advertencia de antemano", dijo un portavoz de la supervisión del servicio oficial Ciencia GNS AFP. "Estábamos viendo (volcán vecino) Ruapehu la espera de una erupción y en lugar de esto salió de la nada." Mount Tongariro estaba latente desde hace más de un siglo hasta agosto de este año, cuando una explosión masiva arrancó un nuevo respiradero en su lado y arrojó piedras del tamaño de los coches de más de dos kilómetros. Mientras que funcionarios dijeron que la última erupción fue menor en comparación, todavía cerrado una serie de caminos por un tiempo y advirtió aeronave se mantenga alejado de la zona como medida de precaución. Cerca de 50 personas, entre escolares, fueron de excursión en el Parque Nacional de Tongariro cuando ocurrió la erupción, pero la policía dijo que no estaba en peligro y que no hubo heridos. Qué hacer en Parque Stuart Barclay dijo que había un sentido de "no del todo en pánico, pero para lograrlo" entre los estudiantes escucharon una fuerte explosión y vio un aumento de la nube de cenizas ondeando delante de ellos.
"Les dieron de allí rápido inteligente", dijo a la radio nacional.El parque nacional, que fue utilizado para representar el páramo desolado de Mordor en gran éxito de Peter Jackson "El Señor de los Anillos", atrae a 800.000 visitantes al año a sus campos de esquí y pistas de senderismo. Sus tres volcanes no amenazan directamente a centros de población, con el pueblo más cercano Taupo a unos 80 kilómetros (49 millas) de distancia, pero han demostrado ser letal en el pasado. Una erupción en el Monte Ruapehu en 1953 causó el peor desastre de Nueva Zelanda carril cuando se disparó un deslave masivo que arrasaron un puente, causando un tren de pasajeros a lanzarse al río Whangaehu con la pérdida de 151 vidas. Más al norte del parque, el Monte Tarawera hizo erupción en 1886 con una cifra de muertos estimada en 120-150. Nueva Zelanda se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", donde las placas tectónicas de la Tierra chocan, lo que es un punto de acceso para actividad volcánica y terremotos. El residente local Clint Verde dijo que la última erupción fue "muy espectacular". "De repente, un penacho negro imponente sólo entró en erupción con gran rapidez, hasta las nubes", dijo a Radio Nueva Zelanda. "Al principio no creía lo que estaba viendo." Servicios de líneas aéreas sólo sufrió interrupciones menores y todos los caminos estaban abiertos de nuevo por la noche del miércoles. Sin embargo, funcionarios dijeron que el parque que rodea al volcán permanecerá cerrado durante al menos cinco días en caso de nuevas erupciones. "A diferencia de agosto, no había balística (rocas voladoras)", dijo la portavoz de GNS."Este fue básicamente ceniza de ser expulsado a la atmósfera, pero no sabemos lo que podría pasar después". Los lugareños dijeron que podían esperar la caída de cenizas luz en los próximos días y se les aconsejó quedarse en casa con las ventanas y puertas cerradas. Los científicos advirtieron sobre el incremento de la actividad volcánica en la zona esta semana, diciendo que la vecina Monte Ruapehu está en peligro de erupción como la presión acumulada en un orificio de ventilación subterránea. GNS dijo que era imposible saber si los rumores en el Monte Ruapehu y la erupción sorpresa en el monte Tongariro estaban vinculados.

fuente. news.discovery

Comentarios