Expectativa sobre posible vida en Marte

El explorador marciano ha descubierto inconsistencias geológicas, zonas fluviales, objetos brillantes y que la composición del suelo de Marte es similar al de Hawaii


El instrumento SAM del Curiosity busca identificar elementos como carbono, hidrógeno y oxígeno. ARCHIVO


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2012).- Las declaraciones hechas por John Grotzinger, el líder de la investigación que realiza el explorador Curiosity en Marte, han creado revuelo y especulaciones sobre la posibilidad de haber encontrado evidencias del algún tipo de vida en el planeta rojo. Grotzinger declaró en entrevista con la estación radiofónica estadounidense NPR, que el rover "ha descubierto nuevos y excitantes resultados. Información que pasará a los libros de historia... Información que se ve realmente bien". En seguida varios publicaciones online especularon que de lo que hablaba Grotzinger era la evidencia de materia orgánica en Marte. Esta idea se refuerza después de que el investigador comentó que los hallazgos provenían del instrumento SAM, encargado de buscar los "ladrillos" de la vida, es decir, de identificar elementos como carbono, hidrógeno y oxígeno.
Este instrumento, el que participó el mexicano Rafael Navarro del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, también busca trazas de metano, las cuales evidenciarían procesos biológicos que lo crearon. Al cierre de la edición, Rafael Navarro no hizo declaraciones, sin embargo, Gabriela Frías, jefa de comunicación del ICN, comentó en entrevista que "hubo un mal manejo de la información" que dio Groetzinger, "la NASA no ha lanzado ningún comunicado que revele los supuestos resultados de Curiosity". Y asegura que cuando la NASA encuentre algo revelante lo anunciará. En cuanto al comentario de que la "información pasará a los libros de historia", Gabriela Frías, quien tuvo comunicación con la NASA refirió que se dijo "en el contexto de que todas las misiones a Marte han aparecido en los libros de texto". El explorador publicó en su perfil de Twitter "¿Qué descubrí en Marte? Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que toda esta misión 'será de las que aparecen en los libros de historia'". La agencia espacial estadounidense reporta que "el ambiente que se respira es de gran expectación". Se especula la posible detección de química orgánica pero habrá que esperar hasta el próximo 3 de diciembre a que se revelen los datos que han causado tanta expectación. Para Gabriela Frías, en dicha conferencia "se reunirán los miembros de las distintas partes de la colaboración del Curiosity e informarán sus progresos". Por ahora el explorador marciano ha descubierto inconsistencias geológicas, zonas fluviales, objetos brillantes y que la composición del suelo de Marte es similar al de Hawaii.

fuente, informador

Comentarios