El Universo solo creará un 5% más de estrellas más


Foto: NASA/ESA


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - Un equipo internacional de astrónomos ha llevado a cabo un estudio sobre la formación de estrellas en el Universo, que ha determinado que la velocidad de nacimiento de nuevos astros se ha reducido "hasta tal punto" que el Universo sólo producirá un 5 por ciento más de estrellas de las que ya existen. Para obtener estos resultados, publicados en 'ArXiv', los cientificos han utilizado tres telescopios. El y el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (ambos en Hawaii) y el Very Large Telescope (VLT) de Chile. El autor principal del trabajo, David Sobral, ha explicado que gracias a los datos combinados de estos tres telescopios se han podido obtener los datos "más precisos" en este campo.
Concretamente, se buscaron fotones H-alfa, emitidos por los átomos de hidrógeno durante el proceso de formación de nuevas estrellas y se compilaron instantáneas de galaxias con formación estelar desde diferentes puntos de tiempo a lo largo de la vida del Universo --a los 2, 4, 6 y 9 mil millones de años--. Según Sobral, el trabajo determinó que "toda la acción en el Universo tuvo lugar miles de millones de años atrás". Así, ha apuntado que la mitad de todas las estrellas que han existido se crearon antes de que el Universo cumpliera los 5.000 millones de años, mientras que la mitad restante se formaron "desde entonces hasta ahora". Este hallazgo ha ayudado a explicar la brecha entre el número de estrellas que se pueden observar y el número que se cree que debe haber en la actualidad . Además, el hecho de que cada vez haya menos estrellas influye también en su creación, ya que la explosión de estrellas viejas (supernovas) ayudan a su formación. "Es necesario que el gas sea lo suficientemente denso y lo suficientemente frío como para formar una estralla y es cierto que cuando una supernova explota, ayuda a crear nuevos astros, a través de ondas de choque", ha indicado Sobral.

  BUSCANDO RAZONES
Pero la principal pregunta que se hacen los científicos en este aspecto es por qué sucede este fenómeno, por qué el Universo va a dejar de producir estrellas con el paso de los años. Para Sobral, conseguir un gas denso y frío en el Universo "es ahora más difícil que hace muchos millones de años". Por ello, el investigador y su equipo han empezado a estudiar muestras selectivas del ambiente en que se formaron las estrellas hace millones de años, para ver cómo ha cambiado, si es que lo ha hecho, a lo largo del tiempo

fuente, europapress

Comentarios