El Gran Colisionador produce una nueva forma de materia

Es parecido al plasma quark-gluón, una materia presente en los primeros instantes de existencia del universo, después del Big Bang


La colisión entre las partículas dentro del Gran Colisionador de Hadrones (GCH) del CERN ha creado una nueva forma de materia, según creen los científicos.


La materia es líquida y fue bautizada como 'condensado de color vidrio'. Es el resultado del choque de protones e iones de plomo a altas velocidades, similar al plasma quark-gluón, una materia que estaba presente en los primeros instantes de existencia del universo después del Big Bang. Los científicos del CERN no esperaban la aparición de este tipo de materia, que hasta ahora sólo existía en teoría. Sin embargo, cuando varios protones y átomos fueron acelerados para provocar su choque, las explosiones que siguieron despertaron nuevas partículas. La mayoría de ellas voló en diferentes direcciones casi a la velocidad de la luz, pero algunos pares de partículas que colisionaban terminaron volando en la misma dirección.
"De alguna forma, vuelan en la misma dirección aunque no está claro cómo se comunican su ruta entre ellas. Eso nos sorprendió bastante", señaló el físico Gunther Roland del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La existencia del 'condensado de color vidrio' la predijo el físico Raju Vanugopalan del Laboratorio Nacional de Brookhaven, quien considera que los gluones, bosones portadores de una interacción nuclear fuerte, podrían ser los responsables de mover las partículas en la misma dirección. En el término 'condensado de color vidrio' cada palabra se refiere a las características de una onda de gluones hipotética. 'Condensado' significa una alta densidad de gluones. 'Color' se refiere al tipo de carga que tienen los quarks y los gluones después de una interacción fuerte. La palabra 'vidrio' hace alusión a las propiedades del material con el mismo nombre, que pueden ser comparadas con algunas de los gluones.

fuente, actualidad.rt

Comentarios