El Gran Cañón no era tan joven

Un nuevo estudio sitúa el origen de este impresionante capricho de la naturaleza al final del Mesozoico, 60 millones de años antes de lo estimado hasta ahora


Un nuevo análisis de los granos minerales del fondo del Gran Cañón de Colorado, indica que en gran medida esta obra de la naturaleza fue esculpida hace 70 millones de años, es decir a finales del Mesozoico. Esto según un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder. La investigación añade 60 millones de años más a la fecha que hasta ahora estaba aceptada sobre la formación del Gran Cañón en Arizona. El tiempo exacto de la creación de este cañón ha sido un tema muy debatido, pero la mayoría de los modelos existentes señalaban que se había formado hace cinco o seis millones de años. Rebecca Flowers y Kenneth Farley utilizaron una técnica llamada termocronometría para analizar los granos del mineral apatita en el este y oeste del cañón. La técnica se ha basado en el hecho de que a varios kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, la corteza caliente de roca pierde su contenido de isótopos radiactivos.
Los investigadores primero validaron su enfoque en las zonas más jóvenes al este del cañón en donde las muestras en diferentes sitios eran consistentes con investigaciones previas. Después se desplazaron hacia la zona occidental para probar su teoría en un terreno más antiguo y han estimado que la erosión, que es el factor que ocasiona el tallado de la roca, comenzó hace uno 70 millones de años. «Nuestra investigación implica que el gran cañón fue directamente tallado hace unos 70 millones de años», apuntan los investigadores en una investigación publicada en «Science». Los científicos reconocen que un gran debate alrededor de la edad de formación del Gran Cañón, sin embargo, apuntan que una variedad de datos sugieren que su historia es complicada. Toda la formación, tal cual se conoce ahora, no pudo haber sido tallada al mismo tiempoy que distintos segmentos evolucionaron «por separado». En 2008, estos investigadores ya señalaban que partes del este del cañón podrían haber sido talladas hace 55 millones de años. «Un antiguo gran cañón tiene implicaciones importantes para la comprensión de la evolución de los paisajes, la topografía, la hidrología y la tectónica del oeste de Estados Unidos, y sobre los formaciones de montañas», señaló Flowers en una nota de prensa.

fuente, abc

Comentarios