El falso mito de la Luna llena y los locos

Un experimento en Canadá revela que no existe ninguna conexión entre las fases de nuestro satélite natural y el aumento de problemas psicológicos


La relación entre la Luna y la locura, un falso mito


La creencia popular que dice que la Luna llena aumenta las locuras humanas, puede quedarse en eso, en un simple convencimiento sin base científica alguna. Un equipo de investigadores de la canadiense Universidad Laval en Quebec ha examinado la relación entre las fases lunares y el número de pacientes que se presentan en las salas de emergencia de los hospitales con problemas psicológicos. Su conclusión es que nuestras alteraciones y locuras poco tienen que ver con el satélite natural de la Tierra. Los investigadores evaluaron a los pacientes que visitaron las salas de emergencia en los hospitales Sacré-Coeur de Montreal y Hôtel-Dieu de Lévis entre marzo de 2005 y abril de 2008. Se centraron específicamente en 771 personas que acudieron a urgencias con dolor en el pecho para el que no se había podido determinar una causa médica. Las evaluaciones psicológicas revelaron que un número considerable de estos pacientes sufrían de ataques de pánico, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo o pensamientos suicidas. Usando calendarios lunares, los investigadores determinaron la fase lunar en la que se produjo cada una de estas visitas. Los resultados del estudio no revelaron ninguna relación entre la incidencia de problemas psicológicos y las cuatro fases lunares. Hubo una excepción, sin embargo: los trastornos de ansiedad eran un 32% menos frecuentes durante el último cuarto lunar. «Esto puede ser una coincidencia o debido a factores que no se tomaron en cuenta, sugiere la profesora Geneviève Belleville, autora de la investigación. «Pero una cosa es cierta: no se observó el efecto de luna llena o de la luna nueva en los problemas psicológicos».




  Lo creen los médicos
Las conclusiones de este estudio van en contra de lo que muchos creen, incluyendo el 80% de las enfermeras y el 64% de los médicos, según el estudio, que están convencidos de que el ciclo lunar afecta a la salud mental de los pacientes. «Esperamos que nuestros resultados motiven a los profesionales de la salud para olvidarse de esa idea», ha dicho Belleville. «De lo contrario, esta percepción errónea puede, por un lado, repercutir en sus diagnósticos durante la fase de luna llena, o, por el contrario, que estén menos atentos a los problemas psicológicos que surgen durante el resto del mes».

fuente, abc

Comentarios