El Banco Mundial vaticina cataclismos si la temperatura global sube 4 grados

Un informe del Banco detalla qué le espera a la humanidad si la temperatura sube 4ºC hasta finales del siglo


Si la humanidad no adopta medidas para frenar el cambio climático y la temperatura en nuestro planeta aumenta 4º hasta finales del siglo, ello dará pie a una oleada de cataclismos, afirma el Banco Mundial.





El informe llamado Turn Down the Heat, que ha sido presentado este lunes en Washington, señala que el aumento en 4º C de la temperatura de la Tierra provocará la inundación de ciudades costeras, el aumento de la desnutrición y malnutrición como consecuencia del mayor riesgo que conllevará la producción de alimentos, una mayor aridez en regiones secas y una mayor humedad en las regiones húmedas, así como olas de calor insoportables, pérdida irreversible de la diversidad biológica y otras numerosas catástrofes naturales. Los autores del informe sugieren iniciativas como un mejor uso de los subsidios a los combustibles fósiles, la introducción de la contabilidad del capital natural en las cuentas nacionales, el aumento del gasto -tanto público como privado- en infraestructura verde y en sistemas de transporte público que minimicen las emisiones de carbono, así como el aumento de la eficacia energética y de la producción de energía a partir de fuentes renovables, entre otras medidas.
“Se puede y se debe evitar un aumento de 4 grados de la temperatura mundial; tenemos que frenar el calentamiento del planeta para que no supere los 2 grados”, comentó el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. El interés del banco Mundial en el problema del calentamiento global radica en el hecho de que este organismo ayuda a 130 países a combatir el cambio climático. Los fondos de Inversión en el clima a los que el banco ya ha asignado 7.200 millones de dólares operan en 48 países y han podido movilizar otros 43. 000 millones en inversiones en las tecnologías limpias y en la adaptación al cambio climático. El análisis, que fue elaborado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics a instancias del Banco Mundial, asegura que todas las regiones del mundo se verían afectadas, pero los pobres serán los más perjudicados.


fuente, actualidad.rt

Comentarios