Derretir agua en Marte podría sustentar la vida

Una nueva investigación sugiere que el agua ha jugado un papel más amplio de lo que se imaginaba, y que los entornos capaces de sostener la vida podría existir en Marte.


Cerca de la superficie del agua ha dado forma al paisaje de Marte. Las áreas de los hemisferios norte y sur del planeta han alternativamente descongelado y congelado en la historia geológica reciente y comprenden sorprendentes similitudes con el paisaje de Svalbard. Esto sugiere que el agua ha jugado un papel más amplio de lo que se imaginaba, y que los entornos capaces de sostener la vida podría existir, de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.


Crédito de la imagen: NASA 


Marte es un planeta cambiante y en el tiempo geológico reciente ciclos repetidos de congelación y descongelación ha jugado un papel mayor de lo esperado en cuanto a la configuración del paisaje. En un intento de ser capaz de hacer interpretaciones más confiables de los paisajes de Marte, los investigadores han desarrollado nuevos modelos para el análisis de imágenes del planeta. El proceso de análisis de imágenes de satélite de Marte se ha combinado con estudios similares de un entorno ártico de Svalbard. A pesar de que Svalbard es considerablemente más caliente que Marte, el paisaje ártico muestra una serie de similitudes con ciertas partes de Marte. Una importante característica común es la presencia de permafrost y el agua del subsuelo congelado. "En mi trabajo de tesis, he comparado imágenes aéreas de Svalbard con la misma resolución que las imágenes de satélite de Marte, y se combina con el trabajo de campo se aumenta la resolución espacial aún más", explica el Dr. Andreas Johnsson de la universidad del departamento de Gotemburgo de Ciencias de la Tierra , que ha trabajado junto a investigadores planetarios de Alemania. Después de haber estudiado cientos de barrancos en Marte y los comparó con Svalbard, los investigadores encontraron evidencia de que los barrancos de Marte se formaron probablemente por el deshielo y la erosión del agua.
El trabajo de campo se ha completado la interpretación de imágenes aéreas. "La posibilidad de obtener una experiencia de primera mano con los accidentes geográficos que se han estudiado usando imágenes aéreas es una sensación única. Una idea importante que hemos obtenido es que, a pesar de la alta resolución de imagen tanto para Svalbard y Marte, la cámara no puede capturar todo. Lo que parece ser de grano fino sedimento en una imagen aérea de Svalbard en realidad puede llegar a ser una zona muy rocosa que tiene implicaciones para ciertos tipos de accidentes geográficos. Es importante tener esto en cuenta al estudiar las imágenes de Marte ". Dado que Marte tiene un clima cíclico, las mismas condiciones que podrían repetirse en el futuro. El agua es esencial para cualquier forma de vida en Marte La existencia de agua líquida es un componente vital para la vida en Marte es posible. "La investigación en la Tierra ha demostrado que los organismos pueden sobrevivir en ambientes extremadamente fríos con un acceso limitado al agua líquida", continúa el Dr. Johnsson. "El estudio de las diversas áreas en Marte por lo tanto nos permite investigar si podría haber entornos con condiciones aptas para la vida."

fuente, earthsky

Comentarios