Tsunamis en el centro de Europa: en el lago Ginebra se puede desatar una catástrofe

Los investigadores descubren que las ciudades situadas en las orillas del lago Ginebra corren el riesgo de sufrir tsunamis devastadores


Los científicos de la Universidad de Ginebra revelaron que las orillas del lago suizo Ginebra, donde viven al menos un millón de personas, están expuestas a tsunamis destructivos, comparables al que se produjo en la zona en el siglo VI.




Tales tsunamis suelen ser provocados por desprendimientos de rocas, terremotos o grandes tormentas y la ciudad de Ginebra es vulnerable a estos por su relativa baja elevación y por su localización en el extremo más estrecho del lago. Los investigadores suizos reconstruyeron con ayuda de un ordenador un desastre similar al que causó en el siglo VI numerosas muertes y destrucción.
Entonces, la catástrofe comenzó con un desprendimiento de rocas de montaña, que provocó una avalancha de lodo enorme, seguida por un desplazamiento de agua y un tsunami de olas de 13 metros de altura. Unos 70 minutos después, una ola de ocho metros de altura rompió contra las ciudades de Ginebra y Lausana y otros pueblos, algunos de los cuales fueron quedaron destruidos. Los científicos creen que el riesgo de que una catástrofe similar ocurra de nuevo en Ginebra está subestimado y se debe tomar más en serio.

fuente, actualidad.rt

Comentarios